Propone Comisión Europea levantar controles fronterizos

El comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, dijo que se deberían quitar gradulamente las restricciones impuestas en 2015 por la crisis migratoria.
El comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos.
El comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos. (EFE)

Bruselas

La Comisión Europea propuso levantar en el plazo de seis meses los controles fronterizos adoptados por algunos países a partir de 2015 en plena crisis migratoria, para regresar así a la vigencia del espacio europeo de libre circulación Schengen sin controles interiores.

"Llegó el tiempo de regresar gradualmente al completo funcionamiento del sistema Schengen", indicó en rueda de prensa el comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, para quien la nueva prolongación de seis meses de estos controles debe ser la "última".

TE RECOMENDAMOS: El Brexit rompe con 60 años de unión en Europa

El ejecutivo comunitario pide compensar la retirada de estas medidas fronterizas con "controles policiales proporcionados" en los diferentes países, añadió Avramopoulos, cuya propuesta debe ser aprobada ahora por los 28 países del bloque reunidos en el Consejo de la UE.

Sólo 22 países de los 28 forman parte del espacio de libre circulación Schengen, al que también pertenecen Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega reintrodujeron esos controles fronterizos. No obstante, Suecia anunció este martes su supresión de controles en la frontera con Dinamarca y el reforzamiento de los medios tanto de la policía como de los servicios aduaneros en esa frontera.

El objetivo inicial era levantarlos a finales de 2016 y la Comisión ya advirtió en enero de que estas medidas excepcionales no podían prolongarse "para siempre".

AFC