China restringe comercio con Pyongyang por pruebas nucleares

Las sanciones permitirán algunas importaciones de carbón, hierro y otros materiales para uso civil y vetan cualquier acuerdo comercial relacionado con los programas norcoreanos nuclear o de misiles.
 Los lanzamientos se producen luego que EU impusiera por primera vez a principios de julio, sanciones al líder norcoreano Kim Jong-un.
La comunidad internacional lamentó el lanzamiento de un cohete nuclear por parte del gobierno de Corea del Norte. (EFE)

Beijing

China impuso el martes restricciones a las importaciones de carbón de Corea del Norte y a la exportación de combustible de aviones para el país, dentro de las sanciones de Naciones Unidas que respondieron a pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Las sanciones permitirán algunas importaciones de carbón, hierro y otros materiales para uso civil. Pero vetan cualquier acuerdo comercial relacionado con los programas norcoreanos nuclear o de misiles.

Estados Unidos y otros gobiernos han presionado a China para que utilice su posición como único aliado importante de Pyongyang, fuente de ayuda y socio comercial, para presionar al gobierno norcoreano.

Las sanciones aprobadas el mes pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU pedía inspecciones obligatorias de mercancías a y desde Corea del Norte, entre otras restricciones.