• Regístrate
Estás leyendo: Comediante aventaja en elección en Guatemala
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:55 Hoy

Comediante aventaja en elección en Guatemala

De acuerdo al conteo preliminar, el candidato Jimmy Morales lleva el 26.95 por ciento de los sufragios, mientras que Manuel Baldizón tiene el 21.28 por ciento de los votos.

Publicidad
Publicidad

El candidato presidencial Jimmy Morales, un comediante de televisión que de manera sorpresiva empezó a escalar en las encuestas, tiene la ventaja en la elección presidencial de Guatemala, según los primeros datos preliminares oficiales.

De acuerdo con los primeros resultados difundidos en el Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el segundo lugar se ubica Manuel Baldizón, quien en las encuestas aparecía como favorito.

La ex primera dama Sandra Torres, que aspiraba a pasar a una segunda ronda electoral, se ubica en un tercer sitio.

Los datos del TSE, contabilizados sobre un total de 150 mil 800 votos, dan a Morales, actor y productor de televisión, del minoritario partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), 26.95 por ciento de los sufragios.

Baldizón, del derechista partido Libertad Democrática Renovada (Lider), lleva 21.28 por ciento de los votos; mientras que Torres, ex esposa del presidente Álvaro Colom, quien gobernó de 2008 a 2012, tiene 17.94 por ciento de los votos para ubicarse en el tercer lugar.

Luego se ubican otros 11 binomios de candidatos a presidente y vicepresidente, que tienen menos de 7.5 por ciento de los votos.

El padrón fue integrado por un total de siete millones 556 mil 873 personas.

El TSE instaló dos mil 796 centros, con un total de 19 mil 582 mesas de votación, en los 22 departamentos de Guatemala (país de alrededor de 16 millones de habitantes).

"No cantemos victoria antes de tiempo, muchas veces del plato a la boca se cae la sopa", declaró Morales a Radio Sonora, que lo consultó sobre su sorpresivo triunfo parcial, y dijo que era necesario esperar el final del conteo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.