Cuatro soldados de Ucrania mueren en enfrentamiento con prorrusos

Los rebeldes atacaron más de treinta veces las posiciones gubernamentales con lanzaderas de misiles Grad, artillería y morteros, en su mayoría en la región de Donetsk.

Kiev

Cuatro soldados ucranianos murieron y otros ocho resultaron heridos en las últimas 24 horas en combates con las milicias prorrusas en el este de Ucrania, cuando se cumple un mes de la tregua declarada por ambos bandos en conflicto.

"En la última jornada perdimos a cuatro de nuestros héroes combatientes. Otros ocho fueron heridos", informó hoy Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en rueda de prensa.

El mando militar ucraniano denunció que los rebeldes atacaron más de treinta veces las posiciones gubernamentales con lanzaderas de misiles Grad, artillería y morteros, en su mayoría en la región de Donetsk.

Por su parte, los insurgentes acusaron a las fuerzas leales a Kiev de violar el alto el fuego en más de unas cuarenta ocasiones, lo que incluyó varios ataques contra edificios de viviendas en Donetsk, principal plaza fuerte prorrusa.

Según esas denuncias, las fuerzas gubernamentales habrían utilizado Grad en la zona aledaña al aeropuerto de la ciudad, que sigue siendo el principal centro de tensión en la zona de conflicto.

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania constató en sus últimos informes numerosos episodios de violaciones de la tregua declarada el pasado 9 de diciembre.

Los combates preceden a las consultas telefónicas que los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia tienen previsto mantener hoy para ultimar la convocatoria de una cumbre para el arreglo del conflicto en Astaná, capital kazaja.