FARC dice tener 5 mil 756 hombres en sus filas

El jefe de la subcomisión de fin del conflicto en los diálogos, Javier Flórez, dijo que el gobierno ya cuenta con el informe hecho por la guerrilla sobre el número total de sus integrantes.
Tras el acuerdo final de paz firmado el lunes con el gobierno colombiano, las FARC dejarán las armas en un plaza de 6 meses.
El número "coincide con la cifra entregada por el grupo" a las Naciones Unidas, organismo que vigilará el desarme. (Reuters)

Bogotá

La guerrilla de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC reveló en un informe conocido este martes por el equipo negociador del gobierno en el proceso de paz que se firmó el pasado lunes en Cartagena de Indias que tiene en sus filas 5 mil 756 hombres, según informaron fuentes oficiales.

El jefe de la subcomisión de fin del conflicto en los diálogos y director del comando estratégico de transición, general del Ejército Javier Flórez, confirmó que la delegación gubernamental ya tiene en su poder el informe hecho por las FARC sobre el número de sus integrantes.

Flórez indicó que aunque "en los informes de inteligencia" se estimaban "un poco menos de 6 mil 200 miembros en las filas de las FARC", el número "coincide con la cifra entregada por este grupo" a las Naciones Unidas, organismo que vigilará el desarme y reinserción de los guerrilleros.

Por su parte, el general Orlando Romero, quien también hizo parte de la sub comisión que estableció los parámetros bajo los cuales FARC dejarían las armas, señaló que el viernes se entregarán las coordenadas "de las zonas en las que la guerrilla se concentrará" para la implementación del acuerdo de paz.

Sobre el número de armas y explosivos que siguen en manos de las FARC, Flórez detalló que de acuerdo con el reporte oficial se calculan unos "14 mil fusiles y pistolas de acompañamiento y 6 mil unidades de otro tipo de armamento, como granadas y morteros".

El alto oficial agregó que "antes del 2 de octubre", día en el que se realizará un plebiscito para refrendar lo pactado entre el gobierno y las FARC, el grupo guerrillero "va a hacer una primera destrucción de material bélico" bajo la observación de miembros de Naciones Unidas.

"Aproximadamente serán cien toneladas de explosivos y otro material. Eso va a impactar bastante. Y es una realidad" manifestó Flórez al señalar que dicha destrucción se realizará en los llanos del Yarí, en el departamento de Caquetá (sur).

Si el domingo los colombianos aprueban en el plebiscito el acuerdo firmado con las FARC, tal como sugieren los sondeos, los guerrilleros de ese grupo se concentrarán en 27 puntos del país para dejar las armas en un plazo máximo de seis meses y comenzar su transformación a un movimiento político legal.

JA