• Regístrate
Estás leyendo: Colombia protege a la ex fiscal de Venezuela
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 22:05 Hoy

Colombia protege a la ex fiscal de Venezuela

El canciller Jorge Arreaza arremete contra Bogotá y lo nombra el “Caín de América”. El 10 de septiembre, la MUD elegirá a sus candidatos a gobernadores.

Publicidad
Publicidad

La ex fiscal Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela junto con su esposo tras denunciar "persecución" del gobierno, está "bajo protección" de Colombia y recibirá asilo si lo solicita, anunció el presidente Juan Manuel Santos en Twitter.

Santos, quien días atrás no descartó romper vínculos con el presidente Nicolás Maduro, pareció tensar aún más la frágil relación con el gobierno de Venezuela, acorralado por las críticas internacionales derivadas de la severa crisis económica y política.

"Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América'", tuiteó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Destituida el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que defiende a Maduro, Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer, llegaron el viernes a Bogotá en un vuelo privado desde Aruba.

Santos "sigue repugnante tradición de ex mandatarios que dieron protección a venezolanos asociados al terrorismo y narcotráfico", tuiteó el sucesor de Ortega, Tarek William Saab.

Colombia es junto a potencias regionales como Brasil, México o Argentina, uno de los 12 países del continente que han alertado de una supuesta persecución política contra Ortega y no reconocen a la ANC, por considerarla un instrumento del presidente Maduro para consolidar una dictadura en Venezuela.

Nada más salir de su país, Ortega atribuyó la hostilidad de las autoridades de Caracas a la información que dice poseer sobre la implicación de Maduro y su entorno en un caso de sobornos de la firma brasileña Odebrecht en Venezuela, que según la ex fiscal "es el mayor hecho de corrupción en la región".

Mientras, las autoridades prosiguieron con sus acciones para depurar la Fiscalía de la "corrupción" que según el oficialismo sembró Ortega en el Ministerio Público, y detuvieron por pedir dinero a una persona a cambio de no involucrar en un supuesto caso de corrupción al ex fiscal Rudy Pérez y el abogado Jairo Acosta.

En Francia, la cancillería condenó la decisión de la ANC de asumir competencias del parlamento, controlado por la oposición.

La alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centro-derecha), anunció que el 10 de septiembre será cuando elijan a sus candidatos unitarios a las elecciones a gobernadores de octubre en 20 de los 23 estados del país.

La MUD ya ha logrado el consenso de candidatos únicos en tres estados para estos comicios, en los que espera arrebatar poder regional al madurismo pese a no confiar en el Consejo Nacional Electoral y tener a numerosos líderes presos o vetados por haber cometido supuestas irregularidades al ejercer cargos públicos.

La MUD deberá pasar por el filtro de la ANC, que anunció una nueva sesión para hoy y expenderá a los candidatos que considere aptos "certificados de buena conducta", necesarios para presentarse a las elecciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.