• Regístrate
Estás leyendo: Colombia no teme revisión del acuerdo de paz con las FARC
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 05:52 Hoy

Colombia no teme revisión del acuerdo de paz con las FARC

El anuncio llega luego que la ex guerrilla anunciara el martes que recurrirían a instancias internacionales, como la ONU, para denunciar el incumplimiento de los pactos por parte del gobierno.


Publicidad
Publicidad

El gobierno colombiano dijo no temer al anuncio hecho por las FARC el martes, cuando aseguraron que recurrirían a instancias internacionales como la ONU para denunciar el incumplimiento de los acuerdos de paz.

TE RECOMENDAMOS: La paz sigue esperando a un año del acuerdo en Colombia

"El gobierno ha cumplido el grueso de la normativa del acuerdo de paz y por esa razón no somos temerosos de que la comunidad internacional examine lo que ha sido la implementación", explicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo tener "total tranquilidad" sobre el anuncio hecho por Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y expresó que la implementación de lo acordado con la ex guerrilla de las FARC ha sido "mucho más rápida en comparación con los pactos de paz hechos en otros países".

Marín dijo el pasado martes que las FARC va a "solicitar a la alta instancia de Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad hacer una consulta, por ejemplo al Tribunal Internacional de Justicia (de la ONU), sobre el significado para los gobiernos de una declaración unilateral de Estado".

La molestia de Marín, uno de los líderes del nuevo partido político creado por la ex guerrilla y candidato al Congreso en los comicios del próximo año, se debe a que el Senado no aprobó los escaños en el legislativo para las víctimas del conflicto, que fueron acordados en las negociaciones de paz.

TE RECOMENDAMOS: La UE retira a las FARC de su lista de grupos terroristas

Según Márquez, el acuerdo de paz "ya es un documento oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y por lo tanto el gobierno colombiano adquiere un compromiso de cumplimiento".

Si bien en los acuerdos de paz se indica que los escaños serán otorgados a víctimas del conflicto de las zonas más afectadas por la guerra, el ex presidente Álvaro Uribe, opositor al gobierno actual, alega que dichas banas no serían "ni para campesinos ni para víctimas", sino para territorios "en poder de organizaciones narcoterroristas que intervienen el libre consentimiento de quienes viven allí".


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.