El ABC del ELN en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional, acusado de secuestros y asesinatos cuenta con unos dos mil combatientes; surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con apoyo de sacerdotes radicales.
El presidente colombiano, Juan Manuel  Santos, anunció en Davos un acuerdo para iniciar un proceso de negociación, estancando desde octubre.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció en Davos un acuerdo para iniciar un proceso de negociación, estancando desde octubre. (Reuters)

Bogotá

El ELN, última guerrilla activa de Colombia, y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron este miércoles un acuerdo para instalar diálogos de paz para terminar con más de medio siglo de conflicto armado. Claves para entender la conflagración interna más antigua de América:

¿Cómo empezó?

El origen es "multicausal" según historiadores, que atribuyen un fuerte peso a la desigualdad y la débil presencia estatal en un país de geografía intrincada. Su comienzo suele ubicarse en los años 1960, cuando campesinos se alzaron contra el Estado para reclamar una repartición de tierras más equitativa, con el antecedente del asesinato del candidato presidencial liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

¿Quiénes participaron?

Guerrillas, paramilitares y agentes estatales han estado involucrados en enfrentamientos fratricidas permeados a partir de los años 1980 por el narcotráfico, fuente de financiamiento de los grupos armados ilegales.

TE RECOMENDAMOS: ELN espera pronto negociar la paz con Colombia

En 1964 surgieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, cinco mil 700 combatientes), que firmaron la paz el pasado mes de noviembre, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, unos mil 500 combatientes), que ha anunciado su intención de negociar la paz. Entre otras guerrillas, ya extintas, operaron el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Los paramilitares, nucleados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), surgieron en los años 1980 para combatir a las guerrillas y se desmovilizaron entre 2003 y 2006 a instancias del gobierno. Los que siguen activos son considerados bandas criminales ('bacrim').

Las fuerzas estatales han luchado contra las guerrillas a veces en coordinación con los paramilitares.

¿Cuáles han sido los hechos más graves?

- Masacres como la de Bojayá (FARC, 2002, 79 muertos), Machuca (ELN, 1998, 84 muertos), El Salado (paramilitares, 60 muertos)

- Secuestros, como el de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt (FARC de 2002 a 2008), o el del avión de Avianca (ELN, 1999)

- Tomas, como la del Palacio de Justicia en Bogotá (M-19, 1985), donde un centenar de personas murieron y once desaparecieron en los dos días que duró la ocupación del edificio y su desalojo por los militares, o la de la ciudad de Mitú (FARC, 1998, 35 muertos y 61 secuestrados)

- Matanzas, como la de unas TRES MIL personas de la Unión Patriótica, movimiento de ex miembros de las FARC (paramilitares en connivencia con fuerzas estatales, mediados de 1980).

- Ejecuciones extrajudiciales de civiles reportados como guerrilleros abatidos en combate por militares en busca de prebendas ("falsos positivos"). El caso más conocido ocurrió en Soacha, a las afueras de Bogotá, en 2008, con 16 muertos, pero ante la justicia se han presentado centenares de denuncias.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno ordena perseguir a los disidentes de las FARC 

¿Cuántas víctimas deja?

Unos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados es el balance oficial del conflicto. Según la ONU, Colombia es el primer país en número de desplazados internos, y el segundo, después de Afganistán, afectado por minas antipersonales con unas 11 mil 500 víctimas, entre ellas más de dos mil muertos.

¿Cuántas veces se negoció con las guerrillas?

Todos los presidentes desde Belisario Betancur (1982-86) buscaron la paz con los insurgentes. A comienzos de los años 1990 se desmovilizaron el M-19 y el EPL y hubo conversaciones con las FARC y el ELN en Caracas y Tlaxcala (México). Los Diálogos del Caguán promovidos por Andrés Pastrana (1998-2002) fueron el tercer intento de terminar el conflicto con las FARC.

La principal guerrilla del país finalmente se sentó a negociar en Cuba en 2012 con Santos, con quien sellaron la paz el 24 de noviembre pasado. Los esfuerzos de Santos de pactar con el ELN marcan la quinta vez que el gobierno busca instalar una mesa con esa guerrilla guevarista.


jamj