Gobierno colombiano atribuye al ELN ataques contra policías

La guerrilla es responsable de los atentados que el fin de semana dejaron 7 policías muertos y decenas de heridos, lo que pone en vilo los diálogos de paz, dijo el ministro de Defensa, Luis Villegas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó el fin de semana a policías heridos tras el ataque en Barranquilla.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó el fin de semana a policías heridos tras el ataque en Barranquilla. (Reuters)

Bogotá

El gobierno colombiano consideró que los tres atentados de este fin de semana contra la Policía en la región norte del país, que dejaron siete uniformados muertos y 47 heridos, fueron ejecutados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien en una entrevista con Caracol Radio dijo que luego de analizar un comunicado de ayer que se atribuye el primer atentado del sábado, en Barranquilla, y otros mensajes de ese grupo, "pareciera que esa es la línea de investigación más clara, es una autoría del Ejercito de Liberación Nacional".

TE RECOMENDAMOS: Colombia cancela reinicio de diálogos de paz con el ELN

El Frente de Guerra Urbano del ELN se atribuyó ayer la autoría del atentado en Barranquilla, en el que murieron cinco policías.

Los otros dos atentados ocurrieron también el fin de semana, uno en Soledad, parte del área metropolitana de Barranquilla, contra un Comando de Acción Inmediata (CAI) que dejó cinco heridos, cuatro de ellos policías.

El otro sucedió contra el puesto de Policía del corregimiento de Buenavista, en el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, donde dos uniformados perdieron la vida y dos más resultaron heridos.

El ministro Villegas añadió que los organismos de seguridad del Estado intensificarán las operaciones contra el ELN y recordó que en las últimas semanas han muerto 20 integrantes de esa organización, entre ellos varios jefes.

Sobre la continuidad de la mesa de diálogos en Ecuador, Villegas aseguró que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá con el jefe negociador Gustavo Bell.

"Hoy vamos a tener todo un día de consultar con la comisión negociadora, con el doctor Gustavo Bell y está el presidente Santos reuniendo todos los elementos para los siguientes pasos", comentó Villegas.

A renglón seguido el jefe de la cartera de Defensa enfatizó en que los atentados "desdicen de la voluntad de paz" del ELN y recordó que los acciones terroristas se pueden realizar sin tener una gran organización.

Igualmente confirmó que la persona capturada en Barranquilla como autora del atentado contra la estación de la Policía tiene vínculos con el ELN, porque ya había sido capturado y puesto en libertad por un juez.


jamj