• Regístrate
Estás leyendo: Colombia denuncia violación de espacio aéreo por Venezuela
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:21 Hoy

Colombia denuncia violación de espacio aéreo por Venezuela

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, dos aeronaves militares venezolanas entraron en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país.


Publicidad
Publicidad

Agencias

La tensión entre Colombia y Venezuela por la crisis fronteriza que viven ambas naciones se agudizó con la denuncia del gobierno colombiano de que aviones militares del país vecino entraron sin autorización en su espacio aéreo.

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, dos aeronaves militares venezolanas entraron en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país.

Tras la denuncia, la respuesta más contundente desde Colombia la dio el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, quien aseguró en un acto de campaña para las elecciones municipales y regionales de octubre que lo que “la dictadura de Venezuela” quiere es “crear un odio” contra su país.

El ex presidente también consideró el incidente como una maniobra de distracción del gobierno venezolano tras la condena a más de trece años de prisión impuesta el jueves al dirigente opositor Leopoldo López.

La entrada de los aviones es una acción extraordinaria entre los países que comparten una frontera de más de 2 mil 219 en la que el contrabando de gasolina y alimentos es frecuente. La disputa comenzó el 19 de agosto, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera que comparte el estado de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander y declaró el estado de excepción en más de una decena de ciudades.

Desde entonces mil 482 colombianos fueron expulsados de Venezuela, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y 19 mil 952 colombianos más abandonaron el país vecino ante el temor a ser expulsados, lo que desató una crisis humanitaria.

Con la intención de poner fin a esto, las cancilleres Ángela Holguín (Colombia), y Delcy Rodríguez (Venezuela), se reunieron en Quito con la mediación de Uruguay y Ecuador, sin embargo no alcanzaron nada concreto para una reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Maduro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.