• Regístrate
Estás leyendo: Colom y el transporte público que podría llevarlo a prisión
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 10:41 Hoy

Colom y el transporte público que podría llevarlo a prisión

El ex presidente de Guatemala está acusado junto con otros 9 ex funcionarios de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros conocido como Transurbano.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Álvaro Colom Caballeros fue presidente de Guatemala de 2008 a 2012; hoy fue detenido por su presunta participación en un caso de corrupción durante su mandato.

Colom, quien hoy tiene 66 años, estudió Ingeniería Industrial e incursionó en el mundo empresarial antes de dedicarse a la política.

Su primer cargo público en las altas esferas del gobierno lo tuvo en el Ministerio de Economía, donde se desempeñó como viceministro, más tarde, su puesto como director general del Fondo Nacional para la Paz, entre 1991 y 1997, le acarreó reconocimiento como figura pública en Guatemala.

En 1999 y 2003 quiso aprovechar su popularidad para llegar a la presidencia, pero no lo logró.


Fue hasta las elecciones presidenciales de 2007, con la derrota a su posterior sucesro Otto Pérez Molina, que logró ganar la presidencia.

"Ahora comienza el privilegio de los pobres... y la solidaridad que el pueblo de Guatemala estaba esperando", dijo en su primer discurso como mandatario, pues al asumir el gobierno en 2008, el país enfrentaba duras condiciones de inseguridad y pobreza.

Esa frase marcaría de forma importante su gobierno, pues durante su periodo impulsó múltiples programas para "distribuir la riqueza", ello de acuerdo también a su ideología socialdemocrata.

Durante su gobierno, Colom, ocho ministros y un viceministro firmaron un acuerdo para subsidiar un plan de transporte público conocido como Transurbano.

Este sistema contó con exenciones fiscales y subsidios para gasolina y seguridad.

Según la acusación que pesa sobre los ex funcionarios, la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada, y cuatro empresas ya habían sido seleccionadas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años.

El ex mandatario guatemalteco se ha mostrado confiado, y asegura que será librado de los cargos en su contra.

Colom participó el año pasado como asesor de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos en las convulsas elecciones, y esta semana tendría una participación al respecto.

Colom es el segundo ex presidente guatemalteco detenido por corrupción en los últimos tres años, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.


gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.