No más operaciones "estéticas" para los perros en España. El Congreso del país ibérico prohibió hoy la amputación de la cola de los perros, y rechazó la petición del Partido Popular para hacer una excepción con los cachorros de razas utilizadas para la caza.
Con esta norma, se rafitica la adhesión de España al Convenio europeo para la protección de animales de compañía, de 1987, con el que se prohíben las operaciones quirúrgicas "cuyo objetivo sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos".
TE RECOMENDAMOS: Artista transforma frases de Trump en publicidad machista
España tampoco permitirá cortar a las mascotas sus orejas, cuerdas vocales o la extirpación de uñas y dientes, salvo por razones de salud.
"Está en juego el tipo de sociedad que aspiramos a ser. Una sociedad que respeta a los perros es una sociedad paradójicamente más humana", dijo Pablo Iglesias, secretario general del partido Unidos Podemos, previo a la votación.
"Es triste que nuestro país haya tardado 30 años en ratificar este convenio", agregó.
El Convenio europeo para la protección de animales de compañía fue aprobado en Estrasburgo en 1987 y, desde entonces, 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000.
"El texto reconoce las especiales relaciones existentes entre el hombre y los animales de compañía y destaca la importancia de las mascotas por su contribución a la calidad de vida y su consiguiente valor para la sociedad", dijo Zaida Cantero, diputada del Partido Socialista Obrero Español.
ehh