Dos coches bomba dejan al menos 28 muertos en Bagdad

La campaña de atentados contra los barrios chiitas de la capital tuvo hoy como escenario una maternidad y una estación de servicio, mientras 57 yihadistas del EI murieron en combates y bombardeos..
Uno de los lugares donde estalló un coche bomba, cerca de una estación de servicio, en Bagdad
Uno de los lugares donde estalló un coche bomba, cerca de una estación de servicio, en Bagdad (AFP)

Bagdad

Al menos 28 personas murieron hoy en dos atentados con coche bomba en dos barrios chiitas de Bagdad, cerca de una maternidad y de una estación de servicio, según fuentes médicas y de sanidad.

En Ciudad Sadr, un barrio del norte de Bagdad blanco habitual de atentados, una explosión cerca de una maternidad dejó al menos diez muertos y 29 heridos, dijo un coronel de policía.

Según testigos, un hombre aparcó un coche bomba frente a una farmacia, de donde salió diciendo que no había encontrado los medicamentos que buscaba, por lo que se iba a otra farmacia situada más lejos.

La segunda explosión, que tuvo lugar cerca de una estación de servicio del céntrico barrio de Karrada, le costó la vida a al menos 18 personas e hirió a otras 37, informó una fuente policial. Un responsable del ministerio de Interior y una fuente hospitalaria confirmaron el balance de víctimas.

Insurgentes sunitas, encabezados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), se han apoderado de amplios territorios en Irak desde el mes de junio. Aunque Bagdad continúa por el momento bajo el control de las fuerzas gubernamentales, los insurgentes llevan a cabo habitualmente atentados mortales.

Hoy, al menos 57 yihadistas murieron en choques con las tropas iraquíes y en bombardeos de la coalición internacional encabezada por EU, al este de Bagdad y cerca de la ciudad petrolera de Biyi, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, repelieron un ataque de los combatientes del grupo extremista Estado Islámico (EI) contra la zona de Ameriat al Faluya, a 55 kilómetros al oeste de Bagdad, y mataron a 32 radicales.

Una fuente de seguridad agregó que la aviación iraquí y la de la coalición internacional participaron también en el ataque. Los duros enfrentamientos duraron ocho horas y en ellos se utilizaron deferentes tipos de armas, según la fuente, que señaló que el EI empleó también tanques sustraídos de cuarteles del Ejército.

En estos choques murieron 32 yihadistas y decenas resultaron heridos, mientras que nueve de sus vehículos blindados fueron destruidos. La misma fuente explicó que las fuerzas de seguridad, apoyadas también por combatientes tribales, repelieron otro ataque del EI contra la zona de Al Furat, ubicada al este de la ciudad de Hit, a 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.

Indicó que los choques entre las dos partes causaron un número indeterminado de muertos y de heridos en las filas de los yihadistas. El EI tomó la mayor parte de la población de Hit el pasado día 13, después de la retirada de las fuerzas iraquíes de la cercana base militar de Al Bagdadi para evitar los ataques de los yihadistas.

Por otra parte, al menos 25 yihadistas fallecieron en un bombardeo de la aviación de la coalición internacional contra la ciudad de Biyi, a 30 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino (al norte de Bagdad).

Una fuente de seguridad en esa provincia dijo a Efe que las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, aprovecharon esa situación y empezaron a avanzar hacia la periferia de Biyi, bajo el control del EI.