Atentado con coche bomba en Irak deja 70 muertos

Un coche bomba explotó cuando un grupo de peregrinos regresaba de Kerbala hacia Bagdad. Ningún grupo se adjudicó el ataque.
Tras el atentado, las fuerzas militares se movilizaron en la zona.
Tras el atentado, las fuerzas militares se movilizaron en la zona. (EFE)

Bagdad, Irak

Setenta personas, la mayoría peregrinos iraníes que regresaban de la ciudad santa chiita de Kerbala, perdieron la vida el jueves en un atentado con un coche bomba al sureste de Bagdad, informó un responsable local.

"Al menos 70 personas murieron, incluidos al menos 10 iraquíes y el resto, iraníes", declaró Falah al Radhi, jefe de seguridad del consejo provincial de Babilonia, tras el atentado que se produjo en la localidad de Shomali, a 120 kilómetros de la capital iraquí.

TE RECOMENDAMOS: Los "drones bomba", la nueva arma del Estado Islámico

En el momento de la explosión, las víctimas estaban regresando a su país, después de haber tomado parte en esa celebración religiosa, tal y como han hecho millones de fieles chiíes -iraquíes y extranjeros- este año.

El coche bomba explotó junto a una gasolinera en la zona de Al Shumli, en el este de Al Hala, capital de la provincia de Babel, a cien kilómetros al sur de Bagdad.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado el atentado contra los chiíes, que suelen ser blanco de ataques por parte de organizaciones radicales suníes, como el yihadista Estado Islámico (EI).

Ayer, el EI perpetró varios ataques en diferentes barrios de la capital iraquí, que causaron al menos siete muertos y 18 heridos, según una fuente de seguridad.

AFC