Ataques con coche bomba dejan 25 muertos en Irak

La ofensiva más sangrienta se realizó en Tikrit, donde una ambulancia con explosivos estalló matando a 16 e hiriendo a 35 personas; los ataques fueron reivindicados por el EI.
Al menos 18 personas murieron el jueves, entre ellas mujeres y niños, cuando un coche bomba estalló cerca de una escuela en la localidad siria de Al-Kafat, en el centro de Siria.
Las explosiones dejaron al menos 25 muertos y 50 heridos en las ciudades de Tikrit y Samarr, en Irak. (Reuters)

Ciudad de México

Una serie de ataques en coche bomba dejaron al menos 25 muertos y más de 50 heridos en las ciudades iraquíes de Tikrit y Samarra, informaron fuentes de seguridad iraquí.

El ataque más sangriento se produjo en Tikrit, donde una ambulancia cargada de explosivos estalló frente a un control de seguridad matando a 16 personas e hiriendo a 35.

Ali al Hamdani, vocero del gobierno de la provincia de Salahuddin, cuya capital es Tikrit, informó que el atentado fue perpetrado por un atacante suicida, que detonó un vehículo cargado de explosivos, cerca de un puesto de control de la Policía a la entrada de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Irak ataca al Estado Islámico para sacarlo de Mosul

En tanto, en la vecina ciudad de Samarra, ubicada a unos 125 kilómetros al norte de la capital, una ambulancia cargada de explosivos explotó cerca de un parque, en medio de una peregrinación de fieles chiitas, mientras que un atacante suicida se sacrificó en un concierto.

Responsables del Departamento de Salud local confirmaron que 10 personas perdieron la vida y al menos 25 resultaron heridas por la agresión, mientras que dos más perecieron por un ataque suicida en el estacionamiento de una sala de conciertos de Samarra.

En una declaración, el grupo extremista EI se atribuyó los atentados de este domingo en las ciudades de Tikrit y Samarra, y aseguraron que fue en venganza a la ofensiva militar que el Ejército lleva a cabo en su contra en la norteña ciudad de Mosul

Desde el 17 de octubre pasado, las fuerzas iraquíes están luchando para recuperar Mosul, último bastión urbano del grupo yihadista, aunque desde entonces el EI ha llevado a cabo una serie de ataques.

TE RECOMENDAMOS: Estado Islámico usa a civiles como escudo en Irak: ONU

El EI, conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado ataques suicidas dentro y fuera de Irak.


dsh