EU propone coalición contra Estado Islámico

Estados Unidos se reunió con ministros de 10 países durante la cumbre de la OTAN para formar una coalición que detenga el avance del Estado Islámico. Washington descartó el envío de tropas. 

Gales, Reino Unido

Estados Unidos dijo que estaba formando el núcleo de una coalición para enfrentar a los militantes del Estado Islámico en Irak, al tiempo que pidió un amplio apoyo de aliados y socios, aunque descartó llevar tropas al terreno.

"No hay que perder tiempo para crear una coalición internacional para destruir la amenaza que plantea el EI", afirmaron el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un comunicado conjunto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere usar una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Gales para reclutar aliados en el combate a los militantes islamistas, pero no está claro cuántos países podrían sumarse a los ataques aéreos en Irak.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijeron a sus pares de 10 países en la cumbre que había muchas maneras en las que podían ayudar.

"Necesitamos atacarlos de maneras que eviten que ganen territorio, que apoyen a las fuerzas de seguridad de Irak y otras en la región que están preparadas para atacarlos, sin comprometer nuestras tropas", dijo Kerry en la reunión.

"Esta es la línea roja para todos, no habrá soldados en tierra", precisó agregando que había "muchas formas" para ayudar, "entrenando, aconsejando, asistiendo y equipando".

Ministros de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca se reunieron para discutir la estrategia para enfrentar al grupo militante suní que ha conquistado territorio sirio e iraquí.

"El grupo que está aquí esta mañana es el núcleo de la coalición", les dijo Hagel. "Es el grupo núcleo que formará una coalición más grande y amplia que se requerirá para enfrentar este desafío".

Kerry dijo que espera que los aliados puedan tener un plan amplio para combatir al Estados Islámico a tiempo para la asamblea anual de Naciones Unidas en Nueva York.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el presidente francés, Francois Hollande, líderes de las dos potencias militares europeas, le dijeron a Obama en privado que Washington tienen que hacer más que simplemente ordenar ataques aéreos a objetivos del Estados Islámico y que se necesita una estrategia global, según funcionaros.

Francia dijo esta semana que estaba dispuesta a comprometerse en todos los aspectos da la lucha contra el Estados Islámico, incluyendo posibles acciones militares.

Estados Unidos, Francia e Italia ya entregan armas. Gran Bretaña aún no lo decidió. Alemania, en un giro radical de su política de no intervenir en el extranjero, decidió entregar 30 sistemas de misiles antitanque, 16 mil fusiles de asalto y 8 mil pistolas.