Inglaterra, Bélgica y Dinamarca lucharán contra EI

Las tres naciones europeas se comprometieron a enviar aviones de guerra para apoyar en los bombardeos contra el Estado Islámico.

Londres, Reino Unido

Gran Bretaña, Bélgica y Dinamarca se unieron a la coalición liderada por Estados Unidos de naciones que están lanzando ataques aéreos contra milicianos del grupo Estado Islámico en Irak, pues las tres naciones europeas comprometieron aviones de guerra para la campaña contra los extremistas.

Los legisladores británicos votaron a favor de unirse a la coalición para combatir al grupo. El primer ministro David Cameron describió la medida como una acción clave para la seguridad nacional, y argumentó que encarar a los terroristas se ha convertido en un asunto urgente.

Cameron realizó una apasionada súplica en la que explicó detalladamente las drásticas consecuencias de no tomar medidas, al señalar que los milicianos han decapitado a sus víctimas, les han sacado los ojos y han perpetrado crucifixiones para promover metas de la "edad media".

La votación se definió con 524 legisladores a favor y 43 en contra.

Se espera que Gran Bretaña despliegue aviones de combate Tornado, que se encuentran en Chipre, a distancia adecuada para bombardear en el norte de Irak.

Horas antes, Bélgica y Dinamarca también anunciaron que se unirán a la coalición y que enviarán aviones caza F-16 para lanzar bombardeos.

La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt dijo que su gobierno enviaría cuatro aviones operativos y tres jets de reserva, junto con 250 pilotos y personal de apoyo. La misión tendrá una duración de 12 meses. El Parlamento danés también debe dar su aprobación, pero ello es considerado una mera formalidad.

"Nadie debería abstenerse de participar", comentó Thorning-Schmidt. "Todos deben contribuir".

La participación belga, que incluirá 6 aviones y durará un mes, fue autorizada por la Cámara de Representantes la tarde del viernes tras más de tres horas y media de debate.