Quién hará qué en coalición de EU

Más de 40 países están listos para apoyar en distintos niveles la iniciativa de Washington de lanzar su lucha contra el grupo ultrarradical Estado Islámico en Oriente Medio.
Milicias sunitas patrullan la ciudad de Faluya.
Milicias sunitas patrullan la ciudad de Faluya. (Reuters/Archivo)

Washington

El gobierno de Estados Unidos anunció que más de 40 países participarán, de una manera u otra, en la coalición contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), cuya situación se discutirá hoy en Francia. De ellos, 25 figuran en una lista confeccionada por el Departamento de Estado en Washington. Otros podrían colaborar discretamente en distintos planos: diplomático, de inteligencia, asistencia militar, lucha contra el reclutamiento y redes financieras del grupo fundamentalista sunita.

Apoyo militar

EU: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró el miércoles dispuesto a lanzar ataques aéreos en Siria contra el EI y anunció que el Pentágono extenderá las incursiones que realizan en Irak desde hace un mes. En total, mil 600 militares estadunidenses serán desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas locales en términos de equipamiento, formación e inteligencia.

El secretario de Estado, John Kerry, obtuvo el jueves el compromiso, eventualmente militar, de 10 países árabes, incluido Arabia Saudí.

Canadá: despliegue de decenas de militares en el norte de Irak, por 30 días renovables, junto a los militares de EU que asesoran a las fuerzas kurdas.

Francia: entrega de armas a las  milicias kurdas (peshmerga) y 58 toneladas de ayuda humanitaria en la región de Erbil desde hace un mes. El presidente François Hollande prometió a Irak ayudar “más militarmente” contra el EI.

Reino Unido: Londres dio ametralladoras pesadas y munición a los peshmergas, reforzando las partidas militares anteriores. Londres considera participar en los ataques aéreos y su decisión podría acelerarse luego de la ejecución de un cooperante británico el sábado por parte del EI.

Australia: va a desplegar 600 militares en los Emiratos árabes Unidos (EAU).

Alemania: tres entregas previstas para los peshmergas (30 sistemas de misiles antitanques, 16 mil fusiles de asalto y ocho mil pistolas).

Italia: entregará ametralladoras, así como armas livianas requisadas por las autoridades judiciales italianas hace dos décadas en un navío destinado a la ex Yugoslavia.

Albania, Polonia, Dinamarca, Estonia: darán equipamiento militar.

Ayuda humanitaria y donaciones 

Arabia Saudí: dará 500 millones de dólares al alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Kuwait: 10 mdd en ayuda humanitaria.

Australia: acogerá a 4 mil 400 refugiados iraquíes y sirios, y dará asistencia humanitaria.

Reino Unido, Canadá, Francia, Noruega y Polonia enviaron también ayuda humanitaria. Italia prometió un mdd; España 500 mil euros; Irlanda 250 mil dólares a Unicef y 250 mil  dólares al CICR; Luxemburgo dará 300 mil euros a Acnur y al PAM.

Turquía: más de 100 camiones de ayuda y la instalación de un campamento de refugiados cerca de Dahuk, en el norte de Irak.

Golfo y países árabes

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí están en primera línea del frente anti-EI entre las monarquías del Golfo Arábigo.

Washington podría recibir ayuda de Bahréin, sede de la quinta flota estadunidense, de Kuwait, que también da facilidades militares a Estados Unidos y Qatar, que pone a disposición de EU la base aérea de Udeid y acoge al Centcom, comando militar encargado de Oriente Medio y Asia Central.

Los miembros de la Liga Árabe también se comprometieron a luchar contra el EI a nivel “político, de seguridad e ideológico”, pero individualmente, pocos de ellos especificaron el nivel de su implicación en la campaña.