• Regístrate
Estás leyendo: CNDH pide replantear políticas migratorias
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:40 Hoy

CNDH pide replantear políticas migratorias

La Comisión declaró que es crucial la defensa de los migrantes ante el discurso de odio, discriminación, racismo, xenofobia y criminalización en contra los connacionales en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a los tres órdenes de gobierno no abandonar a los más de 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y consideró necesario replantear la política migratoria nacional con una visión humanística.

La CNDH declaró que es crucial la defensa de la comunidad migrante, pues el año anterior prevaleció el discurso de odio, discriminación, racismo, xenofobia, criminalización e intransigencia contra los connacionales en Estados Unidos.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión, exigió se respeten la universalidad de los derechos de las personas en contexto de migración, a la dignidad humana y al derecho que toda persona tiene de migrar sin limitación u obstáculo alguno.

Reconoció la labor que realizan los albergues y casas del migrante en la asistencia de esta comunidad.

TE RECOMENDAMOS: NL, sexto lugar nacional en extranjeros presentados ante autoridad migratoria

El ombudsman nacional solicitó medidas cautelares promovidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar que las personas migrantes sean detenidas y en caso de suceder así, que sean tratadas dignamente y sin ser sujetas a ninguna clase de criminalización.

Mediante un Amicus Curiae, la CNDH participó en la controversia que promovieron distintas autoridades locales en contra de la ominosa Ley SB4 cuyo contenido es esencialmente discriminatorio y atentatorio a los derechos civiles en el estado de Texas.

La CNDH exhortó al Congreso de los Estados Unidos a otorgar una solución definitiva en favor de los más de 700 mil jóvenes llamados ‘dreamers’, la gran mayoría de ellos mexicanos.

González Pérez convocó a organismos internacionales y a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, a enfrentar esa animadversión, subrayando la importancia de proteger a toda costa a las niñas, niños y adolescentes que son separados de sus familias en Estados Unidos, bajo el principio universal del interés superior de la niñez.

La CNDH firmó un convenio de colaboración con la Fundación Carlos Slim, para ayudar a las personas de origen latino que viven en Estados Unidos a preparar su examen de acceso a la ciudadanía, entendida ésta última como una medida justa y de reconocimiento a quienes han dedicado toda una vida de trabajo en ese país.

Por otro lado, la CNDH emitió diversas recomendaciones al Instituto Nacional de Migración y a otras autoridades, sobre casos específicos de violación a derechos humanos.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.