• Regístrate
Estás leyendo: Clinton y Sanders condenan aguas tóxicas en debate
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 15:58 Hoy

Clinton y Sanders condenan aguas tóxicas en debate

Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca debaten en Michigan; el rival de la ex primera dama gana en Maine, por lo que sigue en la pelea.

Publicidad
Publicidad

Los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se enzarzaron anoche en un duro debate sobre pobreza y racismo en la ciudad de Flint , Michigan, donde se descubrieron altas dosis de plomo en el agua corriente que han afectado a la salud de muchos de sus habitantes.

Las diferencias entre los aspirantes sobre los tratados comerciales internacionales también protagonizaron parte del debate, celebrado dos días antes de las primarias demócratas en Michigan, estado clave para ambos precandidatos, afectado por el cierre de muchas fábricas y plantas del sector automotriz. "Estamos esta noche en Flint, Michigan, porque está ocurriendo una horrible tragedia", dijo el senador Sanders.

Clinton comenzó el debate pidiendo la renuncia del gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, por su mala gestión de la crisis, por no haber tratado el agua debidamente y por la demora en actuar.

Sanders pidió hace meses la dimisión de Snyder, pero Clinton no lo había hecho hasta ayer, cuando sentenció que "está lloviendo plomo en Flint, y el estado es negligente al no darle los fondos que necesita".

El agua corriente de Flint se contaminó después de que la ciudad cambiara de proveedor para ahorrar, sin depurarla de forma adecuada, y sus propiedades corrosivas permitieron que se filtrasen grandes cantidades de plomo de las viejas cañerías por las que circulaba.

Tanto la ex primera dama, de 68 años, como el senador demócrata socialista, de 74, dejaron abierta la puerta a presentar cargos criminales contra los responsables de la crisis si llegan a la presidencial del país, y la ex secretaria de Estado se comprometió a eliminar el plomo no solo del agua, sino también de la tierra y la pintura de edificios viejos del país en un plazo de cinco años.

El debate fue sobrio por los temas, que incluyeron la pobreza, el racismo y el tiroteo que dejó seis muertos en febrero en Kalamazoo (Michigan); pero también por la tensión entre los aspirantes.

Hablaron también sobre el racismo en EU, el abandono de muchas escuelas públicas, ambiente y su opinión del fracking, que consiste en usar agua a presión mezclada con arena y químicos para romper las zonas rocosas del subsuelo donde se encuentra almacenado el petróleo y el gas.

Clinton citó una serie de requisitos para su aplicación, pero Sanders fue más directo y dijo que no lo apoya en absoluto.

Mientras, se supo que Sanders se impuso ayer con 64% de votos a su rival en los caucus del estado de Maine. Con cerca del 80% de los resultados escrutados, Sanders aventajaba a Clinton que sumaba 36 por ciento.

Sanders representa al vecino estado de Vermont y registró buenos resultados en Nueva Inglaterra, como se conoce la región noreste de EU, conformada por los estados de Maine, Nueva Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

El resultado mantiene en carrera a Sanders, que se describe como un socialista demócrata.

Clinton llegó a los caucus de Maine con mil 121 delegados, frente a los 481 que suma Bernie Sanders, cuando se requieren 2 mil 383 para lograr la candidatura.

Rubio gana Puerto Rico

El aspirante republicano Marco Rubio ganó cómodamente la primaria celebrada ayer en Puerto Rico, con 71% de votos, imponiéndose con gran diferencia a Donald Trump, con apenas 12.85% de 94.5% de votos contabilizados. Trump recibía 12.85%; el ultraconservador Ted Cruz 8.35% y John R. Kasich, 1.30 por ciento.

Para los republicanos, la próxima gran cita es el día 15 en las primarias de Florida, donde hay en disputa 99 delegados y el ganador se los lleva todos, según las normas del partido. Los sondeos dan a Donald Trump una cómoda ventaja.

Claves
Muere Nancy Reagan

  • La ex primera dama de Estados Unidos Nancy Reagan, esposa del ex presidente republicano Ronald Reagan, falleció ayer en Los Ángeles, California, a los 94 años a causa de una insuficiencia cardiaca.
  • Sus restos serán enterrados en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan en la localidad californiana de Simi Valley, donde su esposo descansa tras morir el 5 de junio de 2004 a causa del alzhéimer que padeció durante diez años.
  • El presidente Barack Obama y su esposa Michelle describieron la tarea de Nancy Reagan como "ejemplar" porque "redefinió el papel de primera dama".
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.