Supertifón 'Nepartak' toca tierra en Taiwán

Más de 15 mil personas fueron evacuadas, hubo interrupciones en el servicio eléctrico y más de 600 vuelos fueron cancelados.
La tempestad tiene un radio de acción de 200 km y se desplaza a 13 km/h.
La tempestad tiene un radio de acción de 200 km y se desplaza a 13 km/h. (Reuters)

Taipéi

El supertifón Nepartak azotó Taiwán tras tocar tierra y provocar la evacuación de miles de personas, interrupciones en el servicio eléctrico y la cancelación de más de 600 vuelos, dijeron autoridades.

Imágenes televisivas mostraron motocicletas tiradas en el suelo y carteles de tránsito arrancados y arrastrados por las calles del sudeste de Taiwán, por donde ingresó el primer tifón del año.

Por la tarde, Nepartak se debilitaba camino a la provincia de Fujian en el sudeste de China, pero las inundaciones y los fuertes vientos persistían en zonas del centro y sur de la isla.

Más de 15 mil 400 personas fueron evacuadas de sus hogares y casi 432 mil familias sufrieron cortes de luz, según indicaron funcionarios del área de emergencias.

"El viento es muy fuerte", dijo a Reuters un residente de Taitung, la ciudad del este de Taiwán por donde el tifón hizo su ingreso a tierra. "Muchos techos y señales en las calles fueron arrancados", agregó.

Un sitio web de los servicios de emergencia reportó dos muertes y 72 heridos. El tren bala está suspendido y se cancelaron más de 300 vuelos internacionales y otros tantos locales.

El tifón está clasificado como una tormenta de categoría 5, el nivel máximo, pero se está debilitando y pasaría a tormenta tropical al llegar a Fujian el sábado.

Se teme que la tormenta empeore las ya graves inundaciones que afectan parte del centro y este de China, sobre todo la ciudad de Wuhan. Los tifones son comunes en esta época del año en el Mar de China Meridional, donde cobran fuerza sobre aguas cálidas y se disipan en tierra.