• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:03 Hoy

Claves para entender el cese al fuego en Colombia

El gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo, considerado como el primer paso para poner fin a más de 50 años del conflicto armado.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron el alto al fuego bilateral tras medio siglo del conflicto armado, así como el desarme y la concentración de combatientes, además de convenir el mecanismo para refrendar el acuerdo final de paz.

¿Qué sigue luego del acuerdo de cese al fuego en Colombia?

-Refrendo de los acuerdos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que para validar los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz debe de realizarse un plebiscito, con el fin de contar con el respaldo popular.

Las FARC anteriormente pedían la creación de una Asamblea Constituyente; sin embargo, se declararon recientemente abiertas a una consulta popular.

-Concentración de las FARC

Debido a que la guerrilla trabajaba de manera dispersa en las zonas rurales de Colombia, se debe de reunir a todos los frentes en zonas específicas del territorio para que pueda operar el sistema especial de justicia.

Durante esta etapa se suspenderán las órdenes de captura en contra de los guerrilleros.

-¿Cuándo se logrará el acuerdo de paz?

El presidente colombiano no dio una fecha exacta pero aclaró que el acuerdo final de paz con la guerrilla se firmará en el país.

¿Qué han acordado las FARC y el gobierno de Colombia?

-Abandono de las armas

En el acuerdo del alto al fuego bilateral, se acordó el abandono de armas por parte de las FARC y la desmovilización de cerca de 7 mil guerrilleros, proceso que será supervisado por la Organización de las Naciones Unidas.

El desarme de los guerrilleros se realizará en tres fases a partir de la firma del acuerdo final, que se realizará en Colombia.

El 30 por ciento de las armas se dejarán en un plazo de 90 días, otro 30 por ciento a 120 días de la firma de la paz y el 40 por ciento restante a 180 días.

Desde julio pasado, la guerrilla mantiene un alto al fuego unilateral, mientras que el gobierno suspendió los bombardeos aéreos en su contra.

-Garantías de seguridad y combate al crimen

La guerrilla y el gobierno colombiano acordaron establecer “las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales”, así como la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

En mayo de 2014, las FARC acordaron con el gobierno la sustitución de cultivos ilegales en sus áreas de influencia. Las autoridades seguirán combatiendo el narcotráfico, pero darán alternativas de sustento a los campesinos que plantan hoja de coca y tratarán el consumo como un problema de salud pública.

-Reforma Rural.

El primer acuerdo que logró las FARC, el 26 de mayo de 2013, con el gobierno colombiano fue una reforma que garantizara la distribución de la tierra de manera equitativa entre los campesinos.

-Participación Política de las FARC

El 6 de noviembre de 2013, la guerrilla acordó con el gobierno la participación política de sus miembros.

El pacto firmado les otorga garantías legales y de seguridad para que puedan participar en elecciones.

- Reparación de las víctimas

En diciembre de 2015, el gobierno de Colombia y las FARC anunciaron la conformación de tribunales especiales que juzgarán a los guerrilleros y t del Estado involucrados en delitos relacionados con el conflicto.

Las modalidades de nominación de los jueces de estos tribunales aún no se han concretado.

¿Cómo surgieron las FARC?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia surgieron en 1964 con el propósito de “acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadunidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado Marxista”, según su carta fundacional.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y miembros de la fuerza pública, dejando un saldo de unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Este es el cuarto intento de sellar el fin de la guerra con las FARC, surgidas de una sublevación campesina en 1964, luego de tres fracasos: en 1984, con Belisario Betancur, y en 1992 y 1999, con los presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, respectivamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.