"Claros indicios de fraude electoral en Honduras": juez Garzón

Mientras Mel Zelaya afirma que no impugnará los resultados si se comprueba que no hubo "fallas masivas", cientos de seguidores de su esposa, la candidata izquierdista Xiomara Castro, volvieron a ...
El ex juez español, Baltasar Garzón, hoy en Asunción
El ex juez español, Baltasar Garzón, hoy en Asunción (EFE)

Asunción, Tegucigalpa

El ex juez español Baltasar Garzón dijo hoy a Efe que "hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral" en los comicios del pasado domingo en Honduras, donde participó de una misión de observación internacional. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras reveló hoy que el candidato presidencial oficialista, Juan Orlando Hernández, es "claramente el ganador" de los comicios del domingo.

Hernández, del gobernante Partido Nacional, obtuvo el 35.26 % de los votos, escrutadas el 75.35 % de las mesas, mientras que la opositora Xiomara Castro, del izquierdista partido Libre, alcanzó el 29.14 %, dijo en una cadena nacional de radio y televisión el presidente del TSE, David Matamoros. Xiomara Castro, esposa del ex presidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, no reconoce su derrota y se autoproclamó ganadora el mismo día de las elecciones.

En Paraguay, el ex magistrado español Baltasar Garzón, de visita en el país sudamericano, afirmó que "el alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas".

Garzón formó parte en Honduras de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos con un total de once personas de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Bélgica. "Todos por unanimidad constatamos que hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral", manifestó el ex juez.

Garzón demandó que estos temas "deben de investigarse como las fuentes de financiación de la campaña política, especialmente las del partido ganador, que no están nada claras". En las elecciones del domingo en Honduras hubo una participación récord de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras la asonada de junio de 2009 contra Zelaya.

El ex presidente Zelaya dijo hoy a Efe en Tegucigalpa que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones del domingo, que le dan el triunfo al candidato oficialista, si se comprueba que no hubo "fallas masivas" y que, de lo contrario, los impugnará. "Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar, pero si por el contrario nos demuestran allí las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir", subrayó el ex gobernante.

La esposa de Zelaya anunció hoy en su cuenta de la red social Twitter que el próximo viernes se pronunciará sobre el "resultado final" de los comicios. "No tenemos más interés que descubrir la verdad de lo que ha pasado", indicó Zelaya, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales. Zelaya dijo el lunes en una rueda que las bases de Libre, si es necesario, están dispuestos a defender "el triunfo" de su esposa, "hasta en las calles".

Hoy, cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que dijeron ser simpatizantes de Libre y del Partido Anticorrupción (PAC), protestaron por segundo día consecutivo, en el extremo oriental de Tegucigalpa, alegando que hubo "fraude" en los comicios generales. Un portavoz de la Policía Nacional dijo que hasta ahora la protesta ha sido "pacífica", aunque señaló que esa institución "no permitirá" que los manifestantes causen "daño alguno". En las elecciones del domingo en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, por primera vez participaron nueve partidos políticos y ocho candidatos a la presidencia.

"Yo soy antiJOH (Juan Orlando Hernández)", rezaba una de las pancartas que portaban cerca de 400 estudiantes durante una manifestación frente al portón de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN), al este de Tegucigalpa. "No al fraude", gritaban los estudiantes, que reclamaron el triunfo de Xiomara Castro alzando afiches de campaña de Hernández tachados con el símbolo nazi. Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), se impone con 34% de los votos a Castro (29%), candidata de Libertad y Refundación (Libre), según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 68% de las mesas escrutadas.

"Estamos en contra del fraude, fuimos observadores de derechos humanos en las elecciones y sabemos que hubo un fraude", afirmó uno de los jóvenes manifestantes. El martes, un centenar de soldados y miembros de la recién creada Policía Militar, con la que Hernández promete parar la violencia criminal en el país centroamericano, reprimieron con gas lacrimógeno y bastonazos a unos 800 estudiantes que bloqueaban un bulevar del este de Tegucigalpa, frente a la Universidad Nacional. Las autoridades de la Universidad suspendieron las actividades hasta el jueves.

Según los datos parciales del Tribunal Supremo Electoral hechos públicos por su presidente, David Matamoros, el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, se ubica en el tercer lugar con un 20.44%, seguido de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), con un 14.51 %. Los cinco partidos minoritarios, de los que al menos dos podrían desaparecer si no sacan un diputado, lo mínimo para conservar su existencia, apenas suman juntos el 0.65 % de los votos escrutados.

Matamoros dijo que los informes que ha recibido el Tribunal Electoral de diferentes misiones de observadores nacionales e internacionales "demuestran y dan a conocer al mundo entero que las elecciones en Honduras fueron transparentes, correctas". Añadió que "los incidentes que se presentaron fueron muy pequeños en relación a la gran alegría de la fiesta cívica que se vivió el 24 de noviembre".

Dijo además que las cifras proporcionadas se encuentran en las actas suscritas por los miembros de las mesas electorales receptoras, y que "los informes mencionados indican claramente que los cuatro partidos con mayor cantidad de votos obtenidos tenían una representación en las mesas superiores al 95 %". Eso indica, añadió, "que las cifras que vamos a dar a conocer vienen respaldadas directamente por los delegados de los partidos políticos en las mesas electorales receptoras".

"El Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo a la ley, simple y sencillamente revisa, analiza y suma los resultados de las actas que vienen firmadas por los delegados de los nueve partidos políticos en las 16,108 mesas de todo el país", acotó. Matamoros señaló que el Tribunal Electoral tiene procesadas "el 75.35 % de las mesas de todo el país" y recibidas en su sistema "más del 80 % de las actas" a nivel nacional "en los tres niveles", para presidente, alcaldías municipales y diputados al Parlamento local y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los comicios generales del domingo han sido las novenos desde que Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.