California rechaza amenazas de Trump; protegerá a migrantes

Los alcaldes de Los Ángeles, San Francisco, Oakland, San José y Berkeley dijeron que no cederán a las amenazas de Trump y que cortar fondos federales a las “ciudades santuario” pone en riesgo al país.
En Estados Unidos hay cerca de 300 "ciudades santuario".
En Estados Unidos hay cerca de 300 "ciudades santuario". (Especial)

Los Ángeles

Los alcaldes de varias ciudades de California rechazaron la política migratoria del presidente Donald Trump, quien ordenó reducir fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”, y aseguraron que no cederán a las amenazas.

TE RECOMENDAMOS: NY emite guía sobre políticas de “ciudades santuario”

El alcalde de Los Ángeles, una de las mayores “ciudades santuario” de Estados Unidos, prometió proteger a los migrantes.

"Separar a las familias y cortar financiación a cualquier ciudad -especialmente a Los Ángeles, por donde entra el 40% de las mercaderías estadunidenses, y por cuyo aeropuerto viajaron más de 80 millones de pasajeros el año pasado- pone la seguridad personal y la salud económica de toda nuestra nación en riesgo", advirtió el alcalde Eric Garcetti en un comunicado.

Los alcaldes de otras cuatro ciudades californianas, San Francisco, Oakland, San José y Berkeley, también denunciaron el decreto de Trump en un comunicado conjunto.

"No cederemos ante amenazas o grandilocuencia política. Junta, el Área de la Bahía seguirá siendo fiel a los valores de inclusión, compasión e igualdad, unida contra cualquier y todos los esfuerzos para dividir a nuestros residentes, nuestras ciudades y nuestro país", dijo el alcalde de San Francisco, Ed Lee.

Trump firmó este miércoles decretos que ordenan comenzar la construcción de un muro en los 3 mil 200 kilómetros de frontera con México y cortar los fondos federales de las "ciudades santuario" que se niegan a arrestar y contribuir a la deportación de inmigrantes sin papeles, tal como había prometido en la campaña.

El alcalde de Los Ángeles dijo que para la política es esencial tener buenos lazos con todos los ciudadanos para que éstos no tengan temor a denunciar crímenes o dar información que permita capturar a delincuentes.

Trump fustiga a las "ciudades santuario", al asegurar que colaboran para que inmigrantes peligrosos permanezcan en el país y cometan graves crímenes.

Sin embargo, Garcetti aseguró que su ciudad coopera regularmente con los servicios migratorios en el caso de extranjeros sin papeles que han cometido delitos serios.


VJCM