Invitan a CdMx a foro sobre derechos LGBTTTI en Bogotá

El Copred fue invitado para intercambiar buenas prácticas en la capital del país y exponer avances en la materia como parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA).
Bogotá y CDMX forman parte de la Secretaría Técnica de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris.
Bogotá y CDMX forman parte de la Secretaría Técnica de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris. (Especial)

Bogotá

La Ciudad de México fue invitada a participar en séptima edición de la "Semana por la Igualdad" en Bogotá, para fomentar en la capital colombiana una cultura de respeto, libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), participó en una mesa de trabajo e hizo un llamado para que los derechos de las personas LGBTTTI no sólo queden plasmados en políticas públicas y legislativas, y no urgió transitar hacia un cambio social, donde se eliminen conductas como la homofobia y transfobia.

La Presidenta del COPRED, compartió que en la Encuesta sobre Discriminación en la CDMX (EDIS 2017) las y los encuestados reconocieron que para combatir este fenómeno es necesario respetarnos, dar mejor educación e inculcar valores universales que ayuden a generar sociedades más armoniosas y de paz.

TE RECOMENDAMOS: 'Proyecto Muxe', murales contra la homofobia y la discriminación

Durante su ponencia L´Hoist Tapia hizo énfasis en cómo la Ciudad de México se consolidó en 2015 como una “Ciudad Amigable LGBTTTI”, gracias a políticas y acciones como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de identidad de género, la adopción igualitaria, el combate a la discriminación, la atención al VIH/Sida, la prohibición de prácticas que aseguran curar la homosexualidad, entre otras muchas.

Aseguró que tanto Bogotá como la CDMX, sufrieron en 2016 los embates de la derecha ultraconservadora quienes buscaban limitar y restringir derechos a las personas de la diversidad sexual y de género; sin embargo, gracias a que los avances sociales han sido sustanciales en ambas ciudades, no hubo afectación alguna en la vida cotidiana de las personas.

ESS