Cinco cubanos abandonan programa de medicina social en Brasil

El gobierno brasileño calificó de "insignificante" el número de bajas en el programa lanzado en noviembre para cubrir vacantes en el sistema de salud pública.

Brasilia

Cinco cubanos abandonaron el programa de médicos extranjeros en Brasil, un número que el gobierno consideró "insignificante", según dijo hoy el propio ministro de Salud, Arthur Chioro. Chioro indicó que un total de 89 médicos abandonaron sin previo aviso el programa gubernamental "Más Médicos", lanzado en noviembre para cubrir vacantes en el sistema de salud pública.

Son 80 brasileños y nueve extranjeros, incluidos cuatro cubanos, a los que se le sumaría Ramona Matos Rodríguez, que no aparece en la lista del ministerio porque ya fue formalizada su salida. "Es un número insignificante en comparación a experiencias similares", dijo el ministro, citado en un comunicado de su despacho.

Después de Matos, que pidió asilo en la embajada estadunidense en Brasilia, Ortelio Jaime Guerra fue el segundo cubano que abandonó el programa y estaría ya en Estados Unidos. Otros 22 cubanos dejaron formalmente el programa, alegando problemas de salud o personales, y regresaron a Cuba, según medios de prensa. El gobierno brasileño accedió a recibir a unos cuatro mil médicos cubanos y a pagarles a través de la Organización Panamericana de la Salud.

El sueldo a los médicos extranjeros en el programa equivale a unos cuatro mil dólares mensuales, pero el de los cubanos es bien inferior: 400 dólares en Brasil y 600 en Cuba que se entregan al final del contrato, según Matos. Brasil, que tiene muy buenas relaciones políticas y económicas con Cuba, tiene tradición de otorgar asilo a quienes lo piden, también a cubanos.