Son ya 7 mil 276 muertos por sismo en Nepal

El ministerio de Interior del país informó además que la cifra de heridos por el terremoto del 25 de abril es de más de 14 mil.
Decenas de aldeanos se ven cerca de sus refugios improvisados en el distrito de Gorkha Laprak. Hace poco más de una semana, un templor de 7.8 grados causó la muerte de miles de personas y dejó sin hogar a otras tanta.
Decenas de aldeanos se ven cerca de sus refugios improvisados en el distrito de Gorkha Laprak. Hace poco más de una semana, un templor de 7.8 grados causó la muerte de miles de personas y dejó sin hogar a otras tanta. (AFP/Sajjad Hussain )

Katmandú

El ministerio nepalí del Interior informó hoy que ya son 7 mil 276 los muertos por el sismo del 25 de abril, y el la cifra de heridos es del 14 mil 362.

Por distritos, el que registra la mayor cifra de decesos con dos mil 829 es el de Sindhupalchowk, colindante al norte con Katmandú, mientras que este le sigue con mil 202.

En su actualización correspondiente a este mediodía de lunes, precisó que el número de edificios dañados por completo es de 10 mil 680 y de manera parcial 14 mil 677, mientras el de casas con daño total llegó a 190 mil 664 y parcial 173 mil 547.

El distrito de Sindhupalchowk fue el epicentro este lunes a las 4:59 horas (00:41 GMT) de una nueva réplica que llegó a los 4.2 grados de intensidad, informó el Centro Sismológico Nacional de Nepal.

Lok Bijay Adhikari, jefe del Centro, precisó que suman 134 las réplicas desde el movimiento de 7.8 grados del 25 de abril, y advirtió que podrían seguir por meses.

En tanto, se espera que el gabinete del gobierno nepalí apruebe la decisión del Comité de Ayuda del Centro Nacional de Desastres de agradecer la participación de los rescatistas internacionales y solicitarles que regresen a sus naciones.

En total han llegado a Nepal cuatro mil 50 rescatistas de 34 países, y los trabajos que restan por hacer pueden ser efectuados por trabajadores locales, apuntó un vocero del Comité de Ayuda.

En coincidencia, el ministro nepalí de Finanzas, Ram Sharan, dijo en Baku, Azerbaiyan, que los requerimientos actuales pasan por la asesoría técnica y ayuda financiera internacional a fin de llevar adelante la reconstrucción.

Precisó que se requiere un fondo de reconstrucción por dos mil millones de dólares, que iniciará con una aportación gubernamental de 200 millones de dólares para tareas urgentes de reconstrucción de infraestructura, casas y sitios históricos.

También se requieren fondos para asistencia humanitaria urgente por 500 millones de dólares, indicó Sharan.