La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un financiamiento temporal del gobierno federal para evitar una parálisis presupuestaria a partir del viernes a la medianoche, a la espera de un acuerdo definitivo entre Donald Trump y el Congreso.
Los legisladores aprobaron el financiamiento del gobierno hasta el 19 de enero, por 231 votos contra 188. Ahora el proyecto pasará al Senado, que también debe votarlo antes de la fecha límite del viernes por la noche.
De adoptarse esta prórroga, el gobierno podría funcionar normalmente durante cuatro semanas y los legisladores de la mayoría y de la oposición tendrían más tiempo para acordar fondos para todo el año presupuestario 2018, es decir, hasta el 30 de septiembre.
El texto adoptado por la Cámara baja tiene en cuenta otras medidas importantes, como el desbloqueo de varios cientos de millones de dólares para construir una nueva base de misiles en Alaska y para reparar dos barcos estadunidenses dañados en accidentes recientes.
Además, incluye la autorización hasta el 31 de marzo de un programa de seguro médico público para 8.9 millones de niños, conocido como "CHIP".
Y permite que un programa de control de comunicaciones por internet fuera de Estados Unidos, cuya autorización legal vence a fin de año, siga vigente hasta el 19 de enero.
La votación del proyecto en el Senado, donde hay mayoría republicana, no ha sido anunciada, pero los legisladores tienen prisa por irse de vacaciones navideñas con la sensación del deber cumplido, después de la aprobación final el miércoles por el Congreso de una gran reforma impositiva.
Por otro lado, la Cámara de Representantes también aprobó el jueves 81 mil millones de dólares en fondos para los estados y territorios devastados por huracanes e incendios forestales en los últimos seis meses. El Senado aún tiene que votar sobre estos créditos, el tercer tramo de asistencia federal que asciende a casi 133 mil millones de dólares.
AER