Cierre de consulado de Cuba en EU complica diálogo La Habana-Washington

Según el gobierno cubano, el cierre de la legación diplomática se debió a la decisión del Banco M & T “de no continuar prestando servicios” a la misión diplomática cubana en EU.

La Habana

El cierre del consulado de Cuba en Estados Unidos puede afectar a miles de cubano-americanos que proyectan viajar a la isla por fin de año y “evidencia  lo difícil que será para La Habana y Washington sustituir por un diálogo pragmático, la tradicional confrontación entre ambos”,  según el criterio más generalizado hoy entre expertos en el país caribeño. El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista,  reprodujo hoy  el criterio oficial de que el cierre del consulado se debió a la decisión del Banco M & T “de no continuar prestando servicios” a la misión diplomática cubana en EU. El diario no hizo comentario adicional.

Cubanos con familiares en Miami consultados por MILENIO en La Habana dijeron estar “muy preocupados” por la decisión, ya que viajar a la isla desde EU implica más de un mes de gestiones consulares para obtener el obligatorio pasparte cubano, aunque los viajeros sean ciudadanos estadunidenses. Alrededor de 476 mil cubanos residentes en EU visitaron la isla en 2012 y en el verano de 2013 Miami se convirtió en la primera ciudad emisora de viajeros a Cuba.

El gobierno cubano aseguró que “ha sido imposible” hasta ahora encontrar “un banco estadunidense o de otro país, con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de sus misiones diplomáticas, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias”. A solicitud de MILENIO, la diplomacia estadunidense en La Habana respondió con una declaración según la cual a Washington le “gustaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar plenamente” y “ha estado trabajando activamente” con los cubanos “para identificar un nuevo banco”.

Expertos dicen que desde julio pasado los gobiernos de Obama y de Raúl Castro “buscan aproximar posiciones y abrir nuevos canales de comunicación”. Obama dijo este mes en Miami que “no tiene ningún sentido” para Washington mantener hacia Cuba la misma política de confrontación aplicada desde los años 60 del siglo pasado. “Cuba puede tener relaciones, basadas en el respeto mutuo, con todos los países del mundo, pero sometimiento, ¡ninguno!”, dijo por su parte Castro en septiembre pasado, al intervenir a puertas cerradas en un congreso en La Habana.