Cientos de damnificados por inundaciones en el norte de Guatemala

Precipitaciones torrenciales afectan el departamento de Petán, fronterizo con México, e Izabal, colindante con Honduras.
Un deslizamiento causado por la lluvia junto a una carretera a diez kilómetros de Ciudad de Guatemala
Un deslizamiento causado por la lluvia junto a una carretera a diez kilómetros de Ciudad de Guatemala (EFE)

Guatemala

Al menos 815 personas han quedado afectadas y más de cien viviendas dañadas por las inundaciones provocadas por torrenciales lluvias que afectan el norte y noreste de Guatemala, informó hoy la protección civil del país centroamericano. Las lluvias en los departamentos de Petén, (norte) fronterizo con México, e Izabal (noreste), colindante con Honduras, "provocaron cinco inundaciones" en ríos que afectaron a 815 personas y dañaron 137 viviendas, detalló un comunicado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A pesar del temporal, los encargados de protección civil no habilitaron albergues debido a que los damnificados "decidieron refugiarse con familiares o permanecer en sus inmuebles", agrega el boletín. Según la Conred, durante octubre unas cien mil personas fueron afectadas en este país centroamericano por desastres naturales, la mayoría por inundaciones y deslaves de tierra, causados por la temporada lluviosa que ha dejado al menos trece muertos. La temporada de lluvias de este año en Guatemala se inició en mayo y se prevé que concluya en noviembre.