OEA nombra a colombiano como comisionado de la CIDH

El magistrado colombiano Luis Vargas Silva fue designado como nuevo comisionado de la CIDH, en sustitución de Gil Botero quien coordinaba el mecanismo de seguimiento al caso Iguala.
El magistrado colombiano Luis Vargas Silva fue designado como nuevo comisionado de la CIDH.
El magistrado colombiano Luis Vargas Silva fue designado como nuevo comisionado de la CIDH. (Especial)

Washington

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles al magistrado colombiano Luis Vargas Silva para ser nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vargas Silva, ex magistrado de la Corte Constitucional colombiana, era el único candidato para substituir al comisionado Enrique Gil Botero, quien en marzo de este año renunció sorpresivamente al cargo para asumir como ministro de Justicia en Colombia.

En la CIDH, Gil Botero tenía la crítica responsabilidad de coordinar el mecanismo de seguimiento establecido por la CIDH y el gobierno de México para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a CIDH poca celeridad para resolver caso Iguala

Este miércoles, Vargas Silva resultó elegido por aclamación para asumir como comisionado de la CIDH hasta el 31 de diciembre de 2019.

La CIDH, que tiene su sede en Washington, está integrada por siete miembros escogidos por la OEA, aunque no representan a sus países de origen.

Durante la Asamblea General de la OEA, que se realizará del 19 al 21 de junio en México, la entidad continental deberá escoger tres nuevos comisionados para substituir a los que terminan sus mandatos, incluyendo el presidente de la CIDH, el estadunidense James Cavallaro.


JASR