La CIDH condena detención de líderes opositores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que la decisión "agrava la crisis política en Venezuela" y llamó a las autoridades a garantizar la integridad de ambos políticos.
Los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma. (Especial)

Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó de manera enérgica la reaprehensión de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, en sendos operativos conducidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

En un comunicado dado a conocer esta tarde, la CIDH llamó a las autoridades venezolanas a garantizar la vida e integridad personal de ambos políticos, quienes habían obtenido el arresto domiciliario, pero que este martes fueron trasladados de nuevo a prisión.

TE RECOMENDAMOS: Critican detención de opositores venezolanos

“El paso a arresto domiciliario suponía una mejora en las condiciones de detención de los señores López y Ledezma. Por ello, su nuevo internamiento en prisión no sólo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela”, indicó el organismo.

Dijo que al enviarlos de nueva cuenta a prisión, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro “reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes”.

La CIDH dijo con base en información disponible que López, ex alcalde Cachao, y Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas. fueron sacados de forma violenta y de madrugada de sus residencias en Caracas.

El gobierno justificó la medida aduciendo que ambos dirigentes violaron las condiciones de su detención domiciliaria al emitir declaraciones públicas en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, así como por un supuesto plan de fuga.

JOS