Dos ciclones azotan Australia sin causar víctimas

Los meteorólogos indicaron que hasta las últimas horas de este viernes habrá pasado lo peor, pero advirtieron de fuertes lluvias e inundaciones en los próximos días.

Canberra

Dos potentes ciclones golpearon las costas del norte y este de Australia, que obligaron a cientos de miles de personas a evacuar sus hogares, mientras decenas de árboles fueron derribados y muchas líneas de energía quedaron inhabilitadas.

El ciclón tropical 'Marcia', de categoría 5, alcanzó este viernes la costa oriental de Queensland, en el este de Australia, con vientos de hasta 285 kilómetros por hora, mientras al norte el otro ciclón tropical, Lam de categoría 4, atravesó el litoral entre las islas Milingimbi y Elcho.

Los servicios de emergencia evacuaron miles de hogares ubicados en la trayectoria del ciclón y solicitaron a la población que permanece en la zona que se refugie en el interior de sus viviendas, reportó el canal australiano de televisión ABC News.

"Quédense en casa, no salgan a las calles", señaló la primera ministra de Queensland, Anna Palaszczuk en rueda de prensa, en la cual señaló que la tormenta pasó sobre Yeppoon, hogar de 16 mil personas a unos 550 kilómetros al norte de la capital del estado, Brisbane.

Advirtió a los 75 mil habitantes de Rockhampton, justo al sur de Yeppoon, que 'Marcia' todavía plantea un gran peligro a pesar de que se había debilitado a un sistema de categoría 3.

El ciclón tomó casi por sorpresa al estado después de intensificarse en tan sólo unas horas antes de golpear la costa como un sistema de categoría cinco, la clasificación más alta.

Los meteorólogos indicaron que hasta las últimas horas de este viernes habrá pasado lo peor, pero advirtieron de fuertes lluvias e inundaciones en los próximos días.

Por otra parte, Lam, que llegó como categoría cuatro, golpeó la isla Elcho y se mueve al suroeste. Residentes locales dijeron que los techos fueron arrancados en numerosas casas, así como decenas de árboles.

Hasta el momento no hay informes de víctimas, mientras el ciclón se ha degradado a categoría dos, pero continúa moviéndose hacia el interior.

Funcionarios de los servicios de emergencia en el Territorio del Norte estaban empezando a evaluar los daños causados por el ciclón que azotó la región.