Evacuan a 450 mil personas en India ante llegada de ciclón ‘Hudhud’

El ciclón golpeará con mayor virulencia sobre todo los distritos de Visakhapatnam, Vizianagaram y Srikakulam en la costa norte del estado de Andhra Pradesh y algunas zonas en el sur del estado de ...

EFE

El Gobierno indio aceleraba hoy la evacuación de unas 450.000 personas y trataba de concluir las medidas de contención para hacer frente a la llegada mañana del ciclón Hudhud, que afectará sobre todo al este de la India.

Según el departamento de meteorología indio, el Hudhud "es un ciclón muy severo" que se convertirá en "extraordinario" mañana hacia el mediodía (hora local), según recogen los medios locales The Hindu y NDTV.

El ciclón golpeará con mayor virulencia sobre todo los distritos de Visakhapatnam, Vizianagaram y Srikakulam en la costa norte del estado de Andhra Pradesh y algunas zonas en el sur del estado de Orissa, de acuerdo con las autoridades locales.

En Visakhapatnam, uno de los distritos más afectados, se han habilitado 125 centros de acogida y se espera que en 52 de los poblados pesqueros más afectados se evacúe a unas 35.000 personas.

Las autoridades regionales han instado a las flotas pesqueras que no salgan a la mar en los próximos días, mientras que el Ejército y personal de la fuerza nacional de contención de desastres se ha desplegado en las zonas con mayor riesgo para minimizar los daños y evitar que se produzcan saqueos y robos.

Justo hace un año el paso del ciclón Phailin por Orissa y en menor medida Andhra Pradesh causó 23 muertos y las fuertes lluvias provocaron inundaciones que forzaron a las autoridades a evacuar a miles de personas.

El número de muertos en ese ciclón contrastó con los 10.000 muertos en un fenómeno meteorológico similar en 1999.

El fenómeno del año pasado probó la solvencia con la que las autoridades indias actuaron ante una catástrofe natural, siendo capaces de gestionar una evacuación masiva, que algunos medios calificaron como la mayor en 23 años.