Ciclón daña 550 viviendas en Australia

Las autoridades advirtieron este sábado de que pese a la debilidad de 'Marcia' aún hay peligro por las inundaciones y los fuertes vientos que castigan la región.

Sídney

El ciclón 'Marcia' ha dañado unas 550 casas en el noreste de Australia y ha dejado sin luz más de 60.000 hogares antes de perder fuerza y transformarse en una tormenta tropical, informan hoy los medios locales.

Las autoridades advirtieron este sábado de que pese a la debilidad de 'Marcia' aún hay peligro por las inundaciones y los fuertes vientos que castigan la región, según la radio local ABC.

La jefa del Gobierno del estado de Queensland (noreste), Annastacia Palaszczuk, visitará esta tarde Rockhampton y Yeppoon, las zonas más afectadas con 550 viviendas dañadas y 60.000 hogares sin electricidad, según datos oficiales.

El desbordamiento del río Callide a la altura de Jambin ha forzado a la evacuación de los habitantes de esta pequeña localidad situada al sur de Rockhampton.

Otra alerta se ha declarado en el sureste de Queensland por la crecida del río Mary, cuyo caudal no cesa de aumentar debido a las incesantes precipitaciones.

Unos 700 soldados apoyados por helicópteros ha sido asignados a las zonas más castigadas para que colaboren en la asistencia de la población y en tareas de desescombro y limpieza.

El ciclón 'Marcia' entró el viernes por la mañana en territorio australiano por la Gran Barrera de Coral con la máxima categoría, la 5, pero perdió fuerza tras tocar tierra y fue rebajado a la 3 a lo largo de la jornada.

El comisionado de la Policía de Queensland, Ian Stewart, advirtió al principio en una rueda de prensa que la "situación es desesperada" y que "no quepa duda que será una calamidad".

Natalee Smith, residente de Yeppon y con cinco hijos, relató al canal 9 desde su granja que el paso del ciclón, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, "ha sido escalofriante".

"Tenemos vacas y cabras y no tenemos idea adónde han ido a parar", señaló al indicar que Marcia ha derribado muchos de los árboles que rodeaban su vivienda rural.

Un ciclón "gemelo", 'Lam', golpeó la madrugada del viernes el norte de Australia con una categoría cuatro, aunque como le pasó a 'Marcia' fue rebajada a 1 a lo largo de la jornada tras tocar tierra.