• Regístrate
Estás leyendo: ‘Ciclón bomba’ mantiene en alerta costa este de EU
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:35 Hoy

‘Ciclón bomba’ mantiene en alerta costa este de EU

Los meteorólogos lo calificaron como un "acontecimiento entre la vida y la muerte", que ya dejó hasta el momento cinco muertos, vuelos cancelados y varias inundaciones.

Publicidad
Publicidad

Una fuerte tormenta invernal con vientos huracanados mantiene en alerta la costa noreste de Estados Unidos, dejó al menos cinco personas muertas y ha causado ya inundaciones y daños considerables.

Caídas de árboles mataron a un hombre de unos 70 años en Newport, Rhode Island; un niño de 11 años en Putnam Valley, Nueva York; un hombre de 44 años en el Condado James City y a un niño de seis años en el Condado Chesterfield, ambos en Virginia. Una mujer de 77 años falleció en Kingsville, Maryland, luego de que fue golpeada por una rama que cayó de un árbol.

Los estados de Nueva Jersey y Massachusetts son los más afectados hasta el momento tras haber sufrido fuertes lluvias y nieve. Partes de Boston y pequeñas ciudades costeras han sufrido inundaciones. La tormenta afecta a todos los estados desde Virginia hasta Maine.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró estado de emergencia y destinó ayuda estatal a las comunidades dañadas por los vientos.

Las autoridades instaron con urgencia a las personas a permanecer en lugares seguros. El servicio meteorológico calificó la tormenta como un "acontecimiento entre la vida y la muerte".

TE RECOMENDAMOS: Europa tirita en medio de un frío siberiano; hay 46 muertos

"Esta es una de las tormentas más extremas en tiempos recientes", indicó la agencia de emergencias del estado de Massachusetts.

"Llevamos viviendo aquí 35 años. Nunca habíamos visto algo así", dijo a The Washington Post Kevin Hufnagle, de la localidad de Marshfield, situada 50 kilómetros al suroeste de Boston.

Se prevé que la tormenta cause graves daños de nuevo cuando suba la marea porque durará hasta el sábado y el viento impulsará el agua hacia tierra.

La empresa ferroviaria Amtrak canceló la circulación de trenes en la costa este. Numerosos vuelos se vieron también afectados. La web Flightaware cifró en unas 3 mil las cancelaciones.

En la costa se reportaron cortes de electricidad. Muchas escuelas no abrieron hoy sus puertas. Automóviles, tejados y andamios se vieron dañados, como en la localidad de Scituate, donde el agua entró hasta el centro de la ciudad.

El presidente Donald Trump no pudo realizar un vuelo de servicio desde la base militar de Andrews, como es habitual, porque la pista de despegue allí está situada en mala dirección para el fuerte viento que soplaba. El mandatario tuvo que desplazarse hasta el aeropuerto internacional de Dulles para poder despegar desde allí.

En Washington DC, museos, el zoo y edificios públicos no abrieron sus puertas y numerosos trabajadores gubernamentales se quedaron en casa.

Los meteorólogos llaman a este tipo de tormenta "ciclón bomba", un término que describe la rapidez con la que la presión atmosférica se desploma.

Con información de Reuters.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.