• Regístrate
Estás leyendo: Ciberataque electoral fue más grave: 'Time'
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 10:53 Hoy

Ciberataque electoral fue más grave: 'Time'

Trump admite que no grabó las pláticas con el ex jefe del FBI James Comey.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró no poseer grabaciones de sus conversaciones reservadas con el ex director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, a pesar de haber sugerido que poseía “cintas” de esos diálogos. “No tengo idea de si existen ‘cintas’ o grabaciones de mis conversaciones con James Comey, pero no las hice y no tengo grabaciones”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Al despedir a Comey del cargo de director del FBI, a inicios de mayo, el propio Trump había utilizado Twitter para enviar una velada amenaza conminándolo al silencio, sugiriendo que podría poseer grabaciones de las conversaciones entre ambos.

TE RECOMENDAMOS: Trump asegura que no grabó conversaciones con Comey

La polémica surgió en el marco de la investigación sobre una posible influencia rusa en los comicios presidenciales de 2016. La revista Time aseguró que el ciberataque a las bases de datos de las pasadas elecciones fue más grave de lo que se informó inicialmente, ya que se consiguió alterar la información del voto y obtener datos confidenciales de miles de votantes.

En uno de los casos, los investigadores descubrieron que una base de datos de votantes de un condado fue manipulada, aunque las alteraciones fueron descubiertas y corregidas, según revelaron a esa revista fuentes oficiales, que sin embargo no pudieron identificar si los hackers eran agentes rusos.

“Mejor sería que Comey confíe que no hay grabaciones de nuestras conversaciones antes de empezar a filtrar informaciones a la prensa”, escribió Trump el 12 de mayo, apenas tres días después de remover de su cargo al poderoso jefe de la policía federal estadunidense.

El controvertido mensaje fue interpretado casi de manera unánime como un alerta a Comey de que la Casa Blanca efectivamente poseía grabaciones secretas. Pocos días después, Comey filtró a la prensa el contenido de un explosivo memorando interno que distribuyó entre sus auxiliares en el FBI, en el que afirmó que en una de esas conversaciones Trump buscó influenciar una investigación.

Comey conducía en ese momento un análisis sobre el rol de Rusia en las elecciones estadunidenses de 2016 y la investigación se había concentrado en el general Michael Flynn, nombrado por Trump para ser su consejero de Seguridad Nacional.

Según Comey, Trump le pidió que se “olvide” de Flynn, un paso que puede ser considerado una clara tentativa de obstruir la justicia. Comey reafirmó esa versión en una audiencia con senadores en la que llegó a exclamar: “He visto el tuit (de Trump) sobre grabaciones ¡Oh, señor, espero que existan esas cintas!”.

Desde el polémico tuit de Trump sobre las grabaciones, diversos legisladores de la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes pidieron explicaciones formales a la Casa Blanca para que informe el contenido de las cintas. El plazo para que la Casa Blanca presente a esa comisión las informaciones vencía hoy.

A inicios de este mes, durante una ceremonia en la Casa Blanca, Trump tuvo la oportunidad de poner punto final a la polémica sobre las grabaciones secretas de las conversaciones con Comey, pero el presidente prefirió entonces mantener el suspenso. “Van a tener que esperar un periodo bastante breve. Van a sentirse muy decepcionados cuando escuchen la respuesta”, dijo Trump entonces.

TE RECOMENDAMOS: Rusia penetró sistema electoral en 21 estados de EU

En tanto en Moscú, el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, afirmó que las nuevas sanciones estadunidenses contra Rusia, adoptadas por Washington por el papel de Moscú en la crisis ucraniana, “amenazan seriamente al conjunto de sus relaciones” y son “intentos inútiles de presionar a Rusia”.

A su vez, el diario oficial norcoreano Rodong Sinmune, tildó a Trump de “psicópata”, en un contexto de tensión creciente tras la muerte del estudiante estadunidense Otto Warmbier, evacuado en estado de coma de Norcorea la semana pasada. El diario dijo que Trump enfrenta una “dura situación” en su país y está considerando la idea de un ataque preventivo a Norcorea para desviar la atención de una crisis política doméstica.

RMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.