Deja 10 muertos choque de helicópteros en Argentina

Entre las víctimas que dejó la colisión de dos aeronaves en la zona turística de La Rioja hay dos argentinos y ocho ciudadanos franceses, informó Andrés Navarrete, alcalde de Lamadrid.

Argentina

Diez personas murieron este lunes por el choque de dos helicópteros en pleno vuelo en una zona turística en La Rioja al norte de Argentina, donde aparentemente estaban filmando un programa 'reality' de supervivencia, informó el secretario de Seguridad de La Rioja, César Ángulo.

"Hay diez muertos. No hay sobrevivientes", dijo el funcionario a medios locales de las víctimas del equipo de filmación que falleció en esa región a unos mil 100 km al noroeste de Buenos Aires.

Según medios locales, los dos helicópteros eran civiles y uno de ellos estaba siendo utilizado por un equipo para una filmación extranjera.

"Aparentemente iban a hacer tareas de filmación en Villa Castelli", explicó Angulo.

El accidente se produjo cerca de las 17:00 horas tiempo local en Villa Castelli, un paraje montañoso y donde dominan los cielos despejados.

"Aparentemente hubo un roce entre los helicópteros", reportaron testigos desde Villa Castelli a radios locales, mientras otros medios divulgaban fotos de los dos helicópteros en llamas en un matorral seco.

Los testigos señalaron que las condiciones climáticas eran óptimas para volar.

Andrés Navarrete, alcalde del departamento de General Lamadrid, confirmó en declaraciones radiales que los fallecidos son dos pilotos argentinos y ocho franceses que se encontraban en La Rioja grabando un programa de supervivencia para la televisión danesa.

"Son ocho personas de origen francés y dos pilotos argentinos, uno de la Gobernación de La Rioja y otro de la provincia de Santiago del Estero", dijo Navarrete a Radio La Red, de La Rioja.

El alcalde precisó que, según el testimonio de testigos, los helicópteros se habrían "tocado en el aire".

"Realmente es dantesco. Hay algunos cuerpos que se van a poder recuperar y otros que seguramente los forenses junto a la policía aeronáutica se encargarán de hacer las pericias. Los helicópteros están totalmente quemados y va a ser muy difícil la extracción del cuerpos", dijo el funcionario.

Navarrete dijo que estaba al tanto de la grabación del programa de supervivencia de origen danés.

"Esto se venía haciendo ya desde el año pasado. Se hicieron dos filmaciones y en el día de hoy era el primer día de filmación del nuevo ciclo", precisó.

Al parecer, según Navarrete, los helicópteros tenían que llevar hoy a los concursantes a parajes inhóspitos y en uno de estos viajes sucedió el accidente.

El alcalde dijo que el Gobierno de La Rioja aportaba su helicóptero al programa porque el ciclo permitía dar promoción turística a la provincia.

La zona donde se produjo el siniestro permanece asegurada con presencia de policías, efectivos de Gendarmería (policía de frontera), bomberos y médicos.

Navarrete precisó que en la Quebrada del Yeso permanecen otras cuarenta personas integrantes del programa, entre participantes y miembros del equipo de producción, que serán trasladados este martes a Villa Castelli.