• Regístrate
Estás leyendo: China sofoca reportes en medios sobre fortunas ocultas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:58 Hoy

China sofoca reportes en medios sobre fortunas ocultas

Las búsquedas de artículos en sitios web y medios sociales con las palabras "documentos de Panamá" no podían abrirse el martes para ver su contenido.

Publicidad
Publicidad

AP

Los censores de internet en China y los medios estatales ocultaban los reportes sobre fortunas ocultas, derivados de documentos filtrados de una firma legal panameña. En los documentos aparecen mencionados familiares de políticos chinos actuales y retirados, incluido el presidente Xi Jinping.

Las búsquedas de artículos en sitios web y medios sociales con las palabras "documentos de Panamá" no podían abrirse el martes para ver su contenido.

Sin embargo, el bloqueo no era total. Algunas búsquedas de noticias relacionadas con Panamá mostraron artículos sobre el futbolista argentino Lionel Messi y otras personas mencionadas en los documentos y no relacionadas con China.

Mientras tanto, el tabloide nacionalista Global Times publicó un editorial diciendo que había una "fuerza poderosa" detrás de la filtración. Sus principales objetivos eran rivales de Occidente, afirmó el periódico, y en especial el presidente ruso Vladimir Putin.

"Los medios occidentales han controlado la interpretación en cada filtración de documentos, y Washington ha demostrado una especial influencia en ello. La información negativa sobre Estados Unidos siempre puede minimizarse, mientras que la exposición de líderes no occidentales, como Putin, puede enfatizarse", dijo el periódico, publicado por el People's Daily, medio bandera del partido.

El tabloide no aludió a ninguna implicación de personas chinas.

Los reportes de una coalición internacional de medios con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, se basan en documentos filtrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, una de las mayores firmas del mundo en la creación de empresas fachada.

La ausencia de garantías legales en China ha llevado a muchos de los nuevos ricos del país a esconder sus fortunas a través de complicadas estructuras legales, que las mantienen lejos del alcance de las autoridades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.