• Regístrate
Estás leyendo: China sentencia a cinco años de prisión a activista taiwanés
Comparte esta noticia

China sentencia a cinco años de prisión a activista taiwanés

Lee Ming-che fue condenado por un tribunal chino tras haber publicado artículos y participar en actividades que "difamaban" al Partido Comunista.

Publicidad
Publicidad

El activista taiwanés Lee Ming-che fue condenado a cinco años de prisión por una corte china tras haber sido encontrado culpable de socavar el poder del Estado, informaron medios chinos y taiwaneses.

En septiembre, este profesor de educación superior y activista por los derechos humanos admitió haber publicado artículos y haber participado en actividades que "difaman y atacan maliciosamente al Partido Comunista Chino, al gobierno chino y el sistema político actual chino".

La esposa del activista, Lee Ching-yu, denunció en ese momento que su marido se había declarado culpable porque estaba siendo presionado por Pekín.

Las autoridades de Taipei condenaron de inmediato el veredicto y llamaron al gobierno chino a dejar en libertad a Lee tan pronto como sea posible.

"¡No podemos aceptar esto!, dijo el portavoz presidencial taiwanés Alez Huang en un comunicado, en el que enfatizó que el caso daña las relaciones entre las partes.

El juicio provocó críticas internacionales y el Parlamento Europeo exigió en julio en una resolución la puesta en libertad del activista.

Lee desapareció después de entrar en China desde la ex colonia portuguesa de Macao el 19 de marzo. Más tarde se confirmó que se encontraba bajo custodia en China.

Los tribunales chinos son conocidos por sus elevadas tasas de condenas. Más del 99 por ciento de los acusados acaban siendo declarados culpables. Socavar el poder del Estado puede conllevar hasta una cadena perpetua.

Desde el final de la guerra civil china en 1949, la situación de Taiwan es un foco de tensiones en Asia. En 1949 las tropas del Kuomintang (el Partido Nacionalista Chino) huyeron a la isla de Taiwan, que se denomina "República China" y se considera una democracia independiente.

China es el principal socio comercial de Taiwan, mientras que la isla es uno de los principales inversores en la China continental.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.