• Regístrate
Estás leyendo: China pide no caer en el proteccionismo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:12 Hoy

China pide no caer en el proteccionismo

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que su país impulsará el libre comercio y mercado, así como el desarollo equilibrado y una comunidad internacional de interés compartido.

Publicidad
Publicidad

Ante las amenazas proteccionistas de algunos países, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que el aislamiento implica retraso y no resulta productivo para los países.

Por esto, el mandatario aseguró que su país promoverá aún más el libre comercio y de mercado, el desarrollo equilibrado, una comunidad internacional de interés compartido y plataformas de comunicación abiertas, con el fin de lograr un bienestar generalizado entre las naciones.

TE RECOMENDAMOS: China llama a otros países a una integración económica

[OBJECT]"Debemos defender el régimen comercial multilateral, avanzar en las áreas de libre comercio y promover la liberalización y facilitación de éste y de la inversión", expresó durante la inauguración del Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, iniciativa de su gobierno propuesta en 2013, que tiene como base la milenaria franja económica de la ruta de la seda y la ruta marítima de la seda del siglo 21, con el fin de construir una red comercial y de infraestructuras que conecte a Asia con Europa y África a lo largo y más allá de las antiguas rutas comerciales.

Ante 29 presidentes y jefes de gobierno, el mandatario expresó que China da la bienvenida a los esfuerzos hechos por otros países para el crecimiento de las economías abiertas, la participación en la gobernanza global y la distribución de bienes públicos, "juntos podemos construir una amplia comunidad de intereses compartidos", añadió.

En el Centro Nacional de Convenciones de Pekín, Xi Jinping apuntó que más de 100 países se han unido a la iniciativa y han propuesto proyectos de desarrollo propias de cada región, sobre todo en temas de infraestructura e intercambio comercial.

Dejó claro que el proyecto no intenta sustituir los mecanismos existentes de cooperación regional. Por el contrario, busca contribuir como complemento de las estrategias de desarrollo de los países involucrados, aprovechando sus ventajas comparativas.

TE RECOMENDAMOS: Prevé China tener un "futuro brillante" con AL y el Caribe

"Debemos fomentar un nuevo tipo de relaciones internacionales presentando una cooperación de beneficio mutuo, y también lograr entre las naciones el diálogo sin confrontación y de amistad, más que de alianza. El objetivo de La Franja y la Ruta requiere un ambiente de paz y estabilidad", consideró el mandatario.

Xi Jinping expresó también que aunque el proyecto se dedica principalmente a los países asiáticos, africanos y europeos, también está abierto para países de América y de otras regiones, quienes "pueden ser compañeros de la cooperación internacional de la franja"; al mismo tiempo, dejó claro que China no tiene ninguna intención de formar un pequeño grupo que vaya en detrimento de la estabilidad.

El mandatario anunció cinco parámetros para fortalecer la iniciativa presentada ante representantes de más de 100 países y organismos internacionales: respeto mutuo y promoción de la paz, prosperidad con la colaboración técnica, fortalecimiento del mercado y ampliación de vías de comunicación, apertura por medio de tratados de libre comercio bilaterales y multilaterales, e innovación para la producción sostenible y el desarrollo ecológico.

También informó que China aportará 100 mil millones de yuanes adicionales (unos 14 mil 500 millones de dólares) al Fondo de la Ruta de la Seda.

TE RECOMENDAMOS: Mas de 750 empresas chinas quieren ser proveedores en México

Además, ofrecerá ayuda por 60 mil millones de yuanes (8.700 millones de dólares) a los países en vías de desarrollo y organizaciones internacionales que participan en la iniciativa, con el fin de que puedan poner en marcha más proyectos para mejorar el bienestar de sus pueblos.

En el ámbito de tecnología, China establecerá 50 laboratorios conjuntos con países participantes en el proyecto, para reforzar la cooperación en materia de innovación, y promover la formación científica.

En la ceremonia inaugural también participó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien mostró total respaldo a la agenda planteada por China para los próximos años y se pronunció por una mayor integración y asociación en Eurasia.

El mandatario ruso destacó que la experiencia histórica de cooperación entre los países unidos por la antigua Ruta de la Seda a través de Asia, Europa y África, es de vital importancia en el siglo 21, cuando el mundo se enfrenta a "retos muy serios", por lo que exhortó a una mayor cooperación para afrontar los desafíos globales, como el desarrollo desequilibrado de la globalización, la pobreza o los conflictos regionales.

Hasta ahora, la iniciativa de la Franja y la Ruta cuenta con el apoyo de más de 100 países y organizaciones internacionales, de los cuales más de 40 han firmado acuerdos de cooperación con China.

El foro es el mayor acontecimiento diplomático del año e involucra a alrededor de 60 países, que representan 70 por ciento de la población mundial.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes los presidentes de España, Mariano Rajoy; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Argentina, Mauricio Macri, y Chile, Michelle Bachelet, entre otros mandatarios y dirigentes de organismos internacionales.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.