Pese a esfuerzos, virus 'WannaCry' afectó a China hoy

Sin embargo, la tasa de infección  del virus disminuyó con respecto al viernes. Especialistas europeos esperan más ataques en aquel continente. 
El ataque, que comenzó el viernes, se realizó con un virus "ransomware" llamado "Wannacry".
El ataque, que comenzó el viernes, se realizó con un virus "ransomware" llamado "Wannacry". (Reuters)

Pekín/Londres

El ciberataque protagonizado por el virus WannaCry afectó a la policía y los colegios de China este lunes, extendiéndose por Asia al comienzo de la semana laboral, mientras las autoridades europeas dijeron que están intentando evitar que los hackers propaguen nuevas versiones.

China parecía ser especialmente vulnerable, aumentando las dudas sobre cómo resistiría la segunda mayor economía mundial cuando abriera sus actividades el lunes. No obstante, funcionarios y firmas de seguridad dijeron que la expansión estaba empezando a desacelerarse.

TE RECOMENDAMOS: México no ha sido afectado por ciberataque, Policía Federal 

"El ritmo de crecimiento de instituciones infectadas se ralentizó de forma significativa comparado con los dos días previos", aseguró la compañía china de seguridad en internet Qihoo 360. "Los temores anteriores a una infección de gran escala de instituciones locales no se sustanciaron".

Qihoo dijo más temprano que el ataque había infectado a unas 30 mil organizaciones en la noche del sábado, incluidas más de cuatro mil de carácter educativo.

Organismos gubernamentales chinos relacionados con el transporte, la seguridad social, la industria y la inmigración suspendieron servicios que iban desde el procesamiento de solicitudes al control de infracciones de tráfico. No quedó claro de inmediato si la suspensión se debió a los ataques o fue una medida de emergencia para prevenir el contagio.

El virus afectó a computadores con versiones más antiguas del software de Microsoft que no habían sido actualizados recientemente. La firma liberó parches el mes pasado y el viernes para arreglar una vulnerabilidad que permitió al "gusano" propagarse por las redes.

Aunque la propagación del virus se frenó durante el fin de semana en la mayor parte del mundo, Francia -donde la automotriz Renault fue una de las víctimas de mayor perfil- dijo que es probable que haya nuevos ataques.

"Deberíamos esperar ataques similares de forma regular en los próximos días y semanas", comentó Giullaume Poupard, jefe de la agencia de ciberseguridad francesa ANSSI. "Los atacantes actualizan su software (...) otros atacantes aprenderán el método y realizarán sus ataques".



mrf