China confía en que líderes de EU y Norcorea tengan "sentido común"

Un portavoz del ministerio chino de Exteriores dijo que nadie saldría ganador de una guerra con Corea del Norte y que espera que ambos países comprendan que la fuerza no es una decisión viable. 
Xi pidió a Trump evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión, durante una conversación telefónica.
Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping respectivamente. (Reuters)

Pekín

China advirtió hoy que nadie saldría ganador de una guerra con Corea del Norte, después de las declaraciones del gobierno de Pyongyang según las cuales Donald Trump le habría "declarado la guerra" al país.

TE RECOMENDAMOS: Corea del Norte amenaza acelerar planes nucleares tras sanciones de la ONU

"Nadie saldría vencedor de una guerra en la península coreana, que sería todavía peor para la región", dijo un portavoz del ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, en una rueda de prensa. "Las provocaciones mutuas sólo pueden aumentar el riesgo de una confrontación", añadió, lamentado que "últimamente escuchamos demasiados ruidos de botas".

"Esperamos que los responsables políticos en Estados Unidos y Corea del Norte tengan suficiente sentido común para comprender que recurrir a la fuerza y a la potencia militar no es una decisión viable", agregó.

Corea del Norte acusó el lunes al presidente estadunidense de "declarar la guerra" por haber enviado bombarderos estratégicos cerca de sus costas, una afirmación que la Casa Blanca calificó como "absurda".

En una demostración de fuerza, Estados Unidos envió el sábado a bombarderos estratégicos a sobrevolar cerca de la costa de Corea del Norte, agregando presión militar a la tensión política de toda la semana, exacerbada a través de insultos y amenazas.

El martes, en Nueva Delhi, el secretario estadunidense de Defensa, Jim Mattis, declaró que Estados Unidos quiere una solución diplomática en la crisis con Corea del Norte.

"Nuestro objetivo es resolver todo esto de forma diplomática" dijo Mattis en una rueda de prensa. Estados Unidos "conserva paralelamente la capacidad para hacer frente a las amenazas más peligrosas de Corea del Norte", añadió Mattis.

AER