• Regístrate
Estás leyendo: Chile rechaza pedido de EU de romper con Corea del Norte
Comparte esta noticia

Chile rechaza pedido de EU de romper con Corea del Norte

El canciller Heraldo Muñoz dijo que Chile ha aplicado las sanciones decretadas por la ONU contra Norcorea por lo querespetan la solicitud del vicepresidente estadunidense, pero mantendrán relaciones.
Publicidad
Publicidad

Antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abandone Chile rumbo a Panamá el gobierno de Michelle Bachelet rechazó la petición de la administración de Donald Trump para que "rompa todos los vínculos diplomáticos y comerciales" con Corea del Norte.

TE RECOMENDAMOS: Pence pide aumentar presión económica sobre Venezuela

El canciller Heraldo Muñoz dijo que "no tenemos contemplado cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones".

El jefe de la diplomacia chilena recordó que "son relaciones distantes con Corea del Norte, porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de Corea del Norte que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad (de la ONU)".

Chile y Corea del Norte no tienen relaciones plenas, ni embajadas. En el caso de Chile, es el embajador chileno en China el encargado de ver los asuntos relacionados con Corea del Norte.

En el aspecto comercial el intercambio es de sólo 27 millones de dólares, de los cuales 25 millones son compras chilenas a Norcorea.

Pence dijo que hizo el mismo pedido a Brasil y México.

Respecto del segundo tema importante tratado durante la visita, la mandataria fue tajante al señalar a la prensa que Chile no aceptará golpes de Estado en Venezuela ni intervenciones militares.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.