Gobierno chino ofrece formar a 500 periodistas latinos

El presidente Xi Jinping dijo que los medios de comunicación de su país , América Latina y el Caribe pueden realizar un trabajo que ofrezca continuidad e impulso a la amistad entre las partes.
El presidente Jinping ofreció facilidades y mejores condiciones para los medios latinoamericanos y caribeños que decidan abrir sucursales en China.
El presidente Jinping ofreció facilidades y mejores condiciones para los medios latinoamericanos y caribeños que decidan abrir sucursales en China. (Reuters )

Enviado | Santiago, Chile

El presidente chino, Xi Jinping, anunció este martes, durante su visita oficial a Chile, que el gobierno de Pekín formará a medio millar de periodistas sobre temas de América Latina y el Caribe en los próximos cinco años.

"Estoy dispuesto a anunciar que en los próximos cinco años China formará a 500 profesionales de medios de comunicación para los países latinoamericanos y caribeños en aras de la prosperidad conjunta del sector de los medios de ambas partes", dijo el mandatario en Santiago de Chile.

TE RECOMENDAMOS: China busca acelerar zona de libre comercio Asia-Pacífico

El presidente asiático también subrayó que el entendimiento mutuo contribuye a crear lazos de amistad y lealtad en un mundo globalizado.

El anuncio fue hecho durante la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe, que inauguraron conjuntamente el mandatario chino y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se congregaron un centenar de editores y directivos de medios de comunicación.

Jinping propuso tres puntos para lograr este objetivo: apoyarse mutuamente con los medios de ambos lados para mostrar la realidad que nos acontece. Consolidar la paz y el desarrollo mostrando nuestros avances y resumir nuestras realidades, así como fomentar el intercambio entre los países para construir modelos más nobles.

Alicia Bárcena Vidal, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), celebró la iniciativa del gobierno chino donde integra a gobiernos, empresas y sociedad, que conlleva a una nueva integración donde el conocimiento, a través de los medios de comunicación, permita hacer frente a distintas problemáticas como la relación norte-sur, cambio climático, comercio mundial, desigualdad económica, etcétera, y este intercambio permita conocernos más.

Huang Kunming, ministro de la Oficina de Información del gobierno chino, puntualizó que en los últimos años, los medios de China y los de América Latina se prestan más atención y han ampliado reportajes mutuos entorno a la transformación de la economía y la cooperación pragmática, rejuveneciendo el desarrollo de la región.

Este miércoles concluye la primera cumbre con las conclusiones de representantes de medios de comunicación de América Latina y China.

jamj