Chicago crea fondo para apoyar a migrantes

El alcalde de la ciudad Rahm Emanuel anunció la creación de un fondo de un millón de dólares para dar asistencia jurídica a los migrantes que puedan ser deportados.
Migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Migrantes mexicanos en Estados Unidos. (Reuters)

Chicago, EU

Chicago destinará un millón de dólares asignados originalmente a un programa poco usado de asistencia fiscal, para iniciar un fondo para defender jurídicamente a los inmigrantes que enfrenten la deportación.

La medida es tomada tras al triunfo electoral de Donald Trump, quien durante su campaña por la presidencia adoptó un enfoque agresivo hacia la inmigración, que incluyó la promesa de deportar a millones de personas.

TE RECOMENDAMOS: Pese a Trump, 6 alcaldes de EU no deportarán migrantes

Los expertos calculan que 150 mil residentes del área de Chicago no cuentan con estatus legal para vivir en Estados Unidos.

El alcalde Rahm Emanuel anunció el viernes que el fondo será administrado por el Centro Nacional de Justicia al Inmigrante para ayudar con asesorías y representación legales. Emanuel añadió que también se buscan donaciones privadas.

El millón de dólares formaba parte de un programa de 20 millones que ofrece asistencia a propietarios de viviendas después que el impuesto sobre la propiedad se elevó el año pasado a fin de apuntalar los sistemas de pensiones mal financiados. Sólo un millón de dólares ha sido solicitado.

TE RECOMENDAMOS: No están solos, dice cancillería a mexicanos en EU

Chicago aprobó un plan de gasto de 8 mil 300 millones de dólares con nuevos impuestos y enfrenta un déficit presupuestal de cerca de 137 millones de dólares.