Trump arremete contra Manning por indulto

El presidente de Estados Unidos dijo que la ex soldado y ex informante de WikiLeaks es una traidora que nunca debió ser liberada por el gobierno de Barack Obama.
Chelsea Manning.
Chelsea Manning. (AP)

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló a Chelsea Manning por llamar "líder débil" a Barack Obama, quien le concedió el indulto.

En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo: Un traidor ingrato como Chelsea Manning que nunca debió ser liberado, ahora llama al presidente Obama un líder débil. ¡Terrible!".

Días antes de finalizar su mandato, Obama conmutó la pena de la ex analista de inteligencia militar, quien filtró información a WikiLeaks. Saldrá de prisión el 17 de mayo de este año.

TE RECOMENDAMOS: Con un tuit, Manning agradece a Obama el indulto

Ante esto, se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadunidense.

Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que hasta la aportación del analista militar era una organización irrelevante.

Durante el juicio, quedó en evidencia que Manning, quien se llamaba Bradley, era un veinteañero con problemas de identidad, que quedó escandalizado por la guerra y quiso provocar el cambio en la política estadunidense a través de las filtraciones.

AFC