Sin chaqueta ni corbata, John Kerry camina por La Habana Vieja

Acompañado por Eusebio Leal, el historiador de la ciudad, el secretario de Estado de EU caminó por calles y plazas después de comparecer en el histórico Hotel Nacional.
John Kerry (i) y Eusebio Leal, historiador de La Habana, observan el interior de un viejo auto estadunidense que todavía funciona
John Kerry (i) y Eusebio Leal, historiador de La Habana, observan el interior de un viejo auto estadunidense que todavía funciona (AFP)

La Habana

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, caminó hoy por las calles y plazas de la Habana Vieja, rodeado de escoltas, periodistas, turistas y curiosos. compañado por Eusebio Leal, el historiador de la ciudad, Kerry se sacó la chaqueta y la corbata y caminó por la Plaza de San Francisco de Asís, situada en el Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En poco minutos, turistas, periodistas y vecinos de la zona se congregaron en la plaza, a la que Kerry llegó poco después de ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. "Obviamente me encanta estar aquí en La Habana", dijo Kerry al iniciar la conferencia de prensa en el Hotel Nacional pidiendo disculpas a los periodistas por su retraso.

"Pido disculpas porque se trata de un hotel histórico y me tomé un momento para ver las áreas aledañas", señaló Kerry, quien también comentó sobre "los líderes y personalidades del arte" que han visitado ese hotel, entre ellos el ex primer ministro británico, Winston Churchill; el Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, y los cantantes Nat King Cole y Frank Sinatra.

Kerry, el primer funcionario estadunidense de su rango en visitar Cuba en 70 años, presidió hoy la ceremonia formal de izamiento de la bandera estadunidense en la flamante embajada de ese país en La Habana, sellando la reconciliación entre Washington y La Habana.