• Regístrate
Estás leyendo: 'El Chapo' pasará toda su vida en EU si lo extraditan: experto
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 19:07 Hoy

'El Chapo' pasará toda su vida en EU si lo extraditan: experto

El abogado penalista estadunidense, Frank A. Rubino, dijo que el narcotraficante tendría que enfrentar todos los cargos que tiene en seis estados de ese país donde podría recibir cadenas perpetuas.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Domínguez

Joaquín "El Chapo" Guzmán podría ser sentenciado a cadena perpetua en ese país una vez que sea extraditado, de acuerdo con Frank A. Rubino, abogado penalista en Estados Unidos.

"Tendría que enfrentar todos y cada uno de los cargos que tienen en cada una de las cortes donde se le acusa. Podría ser sentenciado de por vida. Podría tener una sentencia de toda la vida en California, otra en Miami, otra en Nueva York, podría tener múltiples sentencias", dijo.

Guzmán Loera enfrenta cargos en su contra en cortes federales de seis estados de Estados Unidos, pero la petición de extradición en trámite es por cargos de la Corte Federal del Sur de California, por lo que ahí tendría que comenzar el juicio en su contra.

En entrevista con MILENIO, Rubino descartó cualquier posibilidad de acuerdo entre el narcotraficante y el gobierno de Estados Unidos; ni para enfrentar el proceso en libertad con una fianza de por medio, ni para acceder a un programa de testigo protegido.

"Te puedo decir ahora que el gobierno elegirá una detención previa al juicio, es decir, sin la posibilidad de que enfrente el juicio en libertad. Primero, porque no es ciudadano de Estados Unidos, ni es residente permanente. Número dos, porque es traído contra su voluntad. Y número tres, tiene una historia de escapes en México que significa que no le será dada la posibilidad de estar en libertad en Estados Unidos porque podría escapar y no presentarse ante la Corte".

¿Podría haber un acuerdo para ser un testigo protegido o esto no aplica para alguien como él?

"Es muy poco probable que el gobierno llegue a un acuerdo por su importancia y por ser el más peligroso. Cuando se llega a esos acuerdos es cuando la gente puede testificar en la Corte sobre la gente de arriba de ellos, en este caso no hay nadie arriba de él ('El Chapo'). No creo que hagan ningún tipo de acuerdo con él", dijo.

El penalista explicó el proceso legal por el que cualquier detenido pasa cuando llega a Estados Unidos a través de un proceso de extradición, en el que desde que sea trasladado hasta que reciba una sentencia podrían pasar "por lo menos uno, sino es que hasta dos años".

-Una vez que llegue a Estados Unidos pasarán 24 horas para que sea llevado ante un juez.

-El juez va a leerle sus derechos de acuerdo con la Constitución de Estados Unidos.

-El juez le dirá que tiene derecho a un abogado y si no puede pagar uno el Estado le pondrá uno. Si tiene abogado se presentará en la Corte.

-El siguiente paso es revisar si cumple los requisitos para enfrentar el proceso en libertad.

-La Corte firma una orden para seguir con el juicio y comienza el periodo de presentación de pruebas.

-El gobierno mostrará al abogado del detenido la evidencia que hay en su contra y la cual presentará cuando el juicio ocurra.

-Ese proceso podría tomar 6 meses para que el abogado reciba y revise toda la evidencia.

-Eventualmente el caso será enviado a juicio donde 'El Chapo' tendrá dos opciones: A través de su abogado puede elegir un jurado de 12 personas a quienes el gobierno presentaría el caso y así enfrentar el juicio completo. O podría declararse culpable y firmar un acuerdo, que es una especie de negociación.

La prisión a la que iría "El Chapo"

La petición de extradición que evalúa la Secretaría de Relaciones Exteriores responde a los cargos de asociación delictuosa por importar y poseer la intención de distribuir cocaína, de lo que se le acusa en California, por lo que ahí sería trasladado al momento de ser extraditado.

De acuerdo con el abogado estadunidense "dependiendo a dónde sea trasladado, será la prisión a la que vaya".

Guzmán Loera deberá comparecer en todas las cortes en las que hay cargos en su contra por lo que será encarcelado en prisiones de esos seis estados mientras es sentenciado.

Si es declarado culpable, Rubino cree que será encarcelado en la prisión federal de máxima seguridad "Super Max" del estado de Colorado, "debido al riesgo que tiene de escaparse".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.