Macron creará un Centro Pompidou en Shanghái

El presidente de Francia anunció el proyecto durante una declaración junto a su homólogo Xi Jinping, durante el segundo día de su visita oficial a China.
Los mandatarios de Francia y China durante el anuncio del acuerdo.
Los mandatarios de Francia y China durante el anuncio del acuerdo. (Especial/@CentrePompidou)

Pekín

Shanghái contará con un Centro Pompidou de arte contemporáneo, confirmó este martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita a Pekín.

El museo parisino, que posee una de las mayores colecciones de arte contemporáneo del mundo, lleva a cabo una intensa campaña internacional y el primer Centro Pompidou en el extranjero se inauguró en 2015 en Málaga (España), con una duración de cinco años.

Macron hizo este anuncio durante una declaración junto a su homólogo chino, Xi Jinping, durante el segundo día de su visita oficial a China.

TE RECOMENDAMOS: España tendrá su propio Centro Pompidou

Un protocolo de acuerdo había sido firmado a mediados de 2017 con el West Bund Group, un grupo público chino. La apertura al público del centro fue entonces anunciada para principios de 2019, con una amplia cabida al arte contemporáneo chino.

Paralelamente, el Pompidou anunció en 2016 un proyecto de implantación en Seúl y en 2020, prevé abrir un espacio en Bruselas.

Inaugurado en 1977, este museo conserva cerca de 120 mil obras de arte.

También el Louvre, el museo más visitado del mundo, inició su desarrollo internacional, con el Louvre de Abu Dabi, inaugurado en noviembre sobre todo con obras prestadas de museos franceses. El Louvre cedió su "marca" por 30 años y medio a cambio de 400 millones de euros.

ESS